Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PGR pone en operación base de datos AM/PM

El nuevo Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), permitirá gestionar y sistematizar la información sobre personas desaparecidas y restos humanos, así como las circunstancias de su desaparición.

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), que forma parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La integración de las bases de datos se realiza a través de un sistema informático donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar.

Esta herramienta informática y de investigación permitirá gestionar y sistematizar la información sobre personas desaparecidas y restos humanos, así como las circunstancias de su desaparición y, en su caso, los lugares de los hallazgos.

La PGR mencionó que también trabaja en la capacitación del personal encargado de operar la base de datos AM/PM y se realizan las actualizaciones necesarias para atender los requerimientos técnicos de la plataforma digital para que el software opere en todas las delegaciones de la PGR de las entidades federativas.

Cabe destacar que ese sistema forma parte de la operación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, que se dedicará a la búsqueda general de personas.

Las reglas de la nueva instancia refieren que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense, así como para perseguir los delitos relacionados con la desaparición de personas. La nueva fiscalía especializada contará como mínimo con un área de averiguaciones previas, cuyo titular será también agente del Ministerio Público de la Federación.

El titular de la fiscalía tendrá facultades y obligaciones, como recibir las denuncias relacionadas con la desaparición de personas, y diseñar, supervisar y evaluar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete