Lectura 3:00 min
PGR rechaza intereses políticos en caso Dauahare
La detención del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y de otros cinco militares no corresponde a intereses políticos ni personales, afirmó la procuradora Marisela Morales.
La detención del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y de otros cinco militares no corresponde a intereses políticos ni personales, afirmó la procuradora Marisela Morales.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional colaboró en la averiguación previa por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República actúa con respeto, apegada al derecho, con seriedad y responsabilidad, y en ese sentido hemos realizado cada una de las diligencias; no existe ningún tipo de interés que no sea aplicar la ley como está en la propia Constitución , dijo en la Universidad Iberoamericana, donde firmó un convenio de colaboración para la capacitación de personal de la PGR en juicios orales.
La Procuradora afirmó que esta institución ha actuado con transparencia, ya que ha informado de aquellas determinaciones del Ministerio Público para detener y arraigar a los militares.
Hemos trabajado para darle transparencia, lo más que se ha podido, porque evidentemente las investigaciones tienen sigilo, pero bueno, cuando se solicitan medidas cautelares, cuando estas cuestiones se van ya al órgano jurisdiccional, pues también ahí ya es algo que se hace público y nosotros en la medida en que hemos podido hemos transparentado la actuación del Ministerio Público y con total apego a la ley y con responsabilidad hemos actuado .
El lunes, un juez federal dictó auto de formal prisión a los generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas; el de Brigada Rubén Pérez Ramírez, y el Brigadier Roberto Dawe González, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
En el caso de Rubén Pérez Ramírez, el auto de formal prisión es por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pone de acuerdo sobre el fuero militar. En la segunda sesión para desahogar 30 recursos, los ministros fijaron posiciones en un conflicto competencial entre los juzgados Quinto de Distrito en Morelos y el Quinto Militar.
La ministra Olga Sánchez plantea que no es competencia militar, pues la discusión se centra en si un militar puede dejar de estar activo. Algunos ministros creen que el coronel de Infantería, José Guadalupe Arias, actuó con motivo de sus funciones, pero no en el ejercicio de las mismas y debe ser juzgado ante un juez militar.
Cabe destacar que el pleno de la Corte seguirá este jueves con la discusión del caso, que forma parte de un paquete de 30 recursos relacionados con el fuero militar y delitos cometidos contra civiles. (Con información de M. Rubí)