Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD impulsa reformas a Ley de Coordinación Fiscal

Mario Delgado, senador del sol azteca, explicó que los cambios buscan incorporar al DF al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, lo que permitiría que la entidad reciba recursos para atender demarcaciones con rezagos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para garantizar que el Distrito Federal sea incorporado al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, lo cual permitiría que la ciudad reciba recursos para atender rezagos en diversas demarcaciones.

En entrevista, el senador Mario Delgado Carrillo explicó que el pacto fiscal que prevalecía en los años 80 tenía un espíritu resarcitorio, pues se pedía a los estados renunciar a su facultad de recaudación para que la Federación lo hiciera y les regresaran recursos que se generaran.

Sin embargo, en la década siguiente se cambió la fórmula original de distribución y el criterio poblacional se impuso, y ello propició que el Distrito Federal perdiera recursos, de acuerdo con lo que debería recibir en la fórmula original, subrayó.

El legislador perredista afirmó que a la capital del país se le han negado estos recursos por una razón semántica, mas no jurídica, ya que el nombre del Fondo es Estados y Municipios, y como a la ciudad no se le considera estado ni a sus delegaciones municipios, están siendo excluidas .

Dicha exclusión asciende a 9,200 millones de pesos, de los cuales 8,100 hubieran correspondido a delegaciones como Iztapalapa, Milpa o Xochimilco, que tienen zonas, colonias de mucha pobreza , detalló.

Delgado Carrillo indicó que durante más de una década se ha cometido una injusticia contra el distrito Federal, y que por razones políticas no se ha modificado la fórmula de la ley para que la ciudad de México tenga acceso a estos fondos .

Por ello, se plantea que para compensar la entrada de esta capital al fondo, se amplíe mínimamente el porcentaje de la bolsa de recaudación participable, y así se puedan transferirse recursos a la ciudad y sus demarcaciones territoriales .

Mencionó que las aportaciones que reciben estados y municipios se destinan a financiar obras sociales básicas e inversiones en agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación, salud y educación, que benefician a sectores de rezago social y pobreza , insistió.

La iniciativa de reformas a los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, para su análisis, puntualizó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete