Lectura 3:00 min
PRI impulsa Ley de Planeación Urbana
La diputada, Carolina Viggiano presentó una iniciativa para planear, impulsar y coordinar el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de las entidades.
La diputada del PRI, Carolina Viggiano presentó una iniciativa para planear, impulsar y coordinar el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de las entidades del país.
'La planeación regional y metropolitana considera ordenar el territorio. La planeación del desarrollo urbano metropolitano, el suelo y la vivienda, así como el desarrollo rural", expuso en tribuna durante la sesión en San Lázaro.
Asimismo la reforma plantea la promoción de la economía regional y metropolitana, vialidad y transporte, ecología y ambiente, así como la recolección, disposición final de residuos sólidos y la seguridad pública.
La legisladora priista explicó que debido a la saturación urbana, encarecimiento de suelo, sobrecarga de infraestructura, servicios públicos de mala calidad y deterioro del medio ambiente que se ha incrementado en los últimos 20 años.
Lo anterior ha dejado como resultado un aumento en la marginación y el caos urbano.
Por ello, Viggiano indicó se requiere planear de forma integral las zonas metropolitanas para dar, entre otras cosas, mejores servicios públicos.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, busca la coordinación entre estados y municipios para planear el desarrollo económico, urbano y social, pues de acuerdo al censo 2010, el 60 por ciento de las personas se encuentran en una de las 56 zonas metropolitanas.
Explicó que se propone que todas las personas tengan derecho a los beneficios de la urbanización como acceso a los servicios de transporte público, a servicios públicos y a los equipamientos sociales de toda índole en la ciudad.
Además, impulsa que las personas tengan derecho a que las viviendas estén en condiciones óptimas, es decir, que las condiciones físicas sean adecuadas, accesibles y dignas.
Con la modificación se busca atender las necesidades sociales, a través de la coordinación entre órdenes de gobierno y propiciar un desarrollo más equitativo, aprovechar los recursos y oportunidades de cada una de las regiones del país, dijo.
El documento establece la facultad de los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades involucradas en una zona metropolitana, para que con los municipios se desarrollen programas locales para el desarrollo económico, social, territorial y ambiental.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Desarrollo Social, de Vivienda, y de Desarrollo Metropolitano.
DOCH