Lectura 4:00 min
PRI remonta, pero no alcanza: expertos
Incertidumbre es lo que genera para el PRD la decisión de López Obrador de no ir en alianza, aunque podría ir con el PAN, refieren.
Los resultados del 4 de junio favorecieron al PRI y al presidente Enrique Peña, aunque no mejoran su imagen y en las preferencias de cara al 2018 aún están lejanos del primer sitio, aunque remontan, opinaron expertos.
Federico Estévez, profesor del ITAM, indicó que los resultados electorales del PRI colocan a Peña en una posición de mayor fortaleza interna rumbo a la selección del candidato presidencial.
Entre más fuerte en la balanza interna, entre más fuerte el presidente, más probable la selección de (Luis) Videgaray, (secretario de Relaciones Exteriores), pero eso no quiere decir que él sea el delantero .
Explicó que en el PRI sólo hay dos facciones: la de Atlacomulco , que encabeza Peña, y la otra que ahora lidera Manlio Fabio Beltrones y antes Roberto Madrazo. No hay más .
El especialista en temas relacionados con partidos y elecciones en México consideró que, sin duda alguna , el PRI salió fortalecido, inesperadamente pero también innegablemente de los recientes y últimos procesos electorales en cuatro estados.
Tiene ya 50-50 de probabilidades de ganar la (próxima elección) presidencial. Tampoco es que haya revivido (...) Es el delantero real en probabilidades. No me refiero a encuestas . Eso, dijo, porque se revirtieron los pronósticos de derrota del PRI.
También es medio impresionante poder ganar, aunque sea muy apretadamente, no importa el margen de ganar, ante el clima de opinión tan negativo a nivel nacional (...) el PRI sale muy bien parado, contra todas las expectativas antes del domingo, que ponían sus perspectivas hacia el 2018 como muy bajas, muy endebles .
En tanto, Luis Miguel Pérez Juárez, del Tec de Monterrey, consideró que el PRI se encuentra en su etapa más difícil de la historia en términos de estabilidad y credibilidad, lo que no le ha permitido elegir a su próximo candidato presidencial desde ahora.
En el 2000 y el 2006 pierden la Presidencia de la República, y su liderazgo natural en la historia contemporánea con el Presidente de la República, la crisis es delicada por la falta de liderazgo, el PRI está metido en serios problemas actualmente para encontrar un liderazgo para el 2018, han perdido hasta su presencia nacional y posiblemente se vayan hasta al tercer lugar , opinó.
Abundó que muchos militantes discrepan de la idea de que entre miembros del gabinete sea elegido el candidato presidencial, ya que desean un hombre no tan allegado a la política, más bien a la sociedad.
La idea de que Luis Videgaray esté presente entre los presidenciables es lógica, por la labor que ha realizado con la llegada de Donald Trump, pero hay que reconocer que no ha sido el panorama que se preveía, no ha llegado y no hay grandes resultados .
Pérez Juárez señaló que uno de los graves problemas del PRI es su excesiva confianza en sí mismo.
Ahora mismo se ven en los casos de los exgobernadores corruptos, y la pérdida de estados gobernados por el PRI, su confianza de que las cosas están bien no les ayuda a visualizar una estrategia con el propio presidente desde ahora .
Para el exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), , los resultados del PRI son valorados y celebrados internamente, a pesar de ello su imagen pública en la sociedad sigue sin mejorar.
Peña Nieto ha llevado la batuta del PRI en lo más alto que puede, pero no lo suficiente para que el PRI vislumbre otros seis años en la Presidencia , aseguró.
Posición estratégica
El PRD ha quedado en una posición estratégica para aliarse libremente con el PAN o ir sin aliados; sin embargo, esto significa la repetición de los resultados en Edomex: el triunfo del PRI, consideró el catedrático del Colegio de México Rogelio Hernández Rodríguez.
Ante la decisión del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar puertas a una coalición con el PRD para el 2018, el panorama que ahora se vislumbra es de incertidumbre para la dirigencia nacional del PRD (...) pues en esta ocasiones visualizan una presidencia de izquierda pero sin la ayuda de Morena les resultara difícil llegar solos .
Abundó que las decisiones de Morena son apresuradas ya que nunca tuvo un diálogo con el CEN del PRD para llegar a un acuerdo. Basando sus decisiones en hechos y no en estrategias, puede repercutir de una mala manera al partido. Cada vez la imagen de dictador en su partido es más notable. Es una mala decisión no aliarse por el PRD .