Lectura 2:00 min
PRI y PRD en contra de la creación de una policía militar en NL
La milicia mexicana no está formada para ser policía y luchar contra la delincuencia organizada, dijo Javier González Garza.
Los coordinadores del PRD y del PRI en San Lázaro, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, se pronunciaron en contra de que se cree una policía militar en Nuevo León, como lo propusieron empresarios de esa entidad.
El líder de los diputados del PRD, dijo que la milicia mexicana no está formada para ser policía y luchar contra la delincuencia organizada, amén de que "el conflicto que surgió entre policías federales y estatales se debió a la complicidad del gobierno local".
Una protesta que realizaron el martes policías estatales y municipales de Nuevo León por la detención de una de sus compañeras se polarizó cuando elementos federales trataron de retirarlos, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos bandos.
González Garza insistió en que el combate al narcotráfico no se encuentra dentro de las funciones del Ejército, aunque externó que comprende la sensación de inseguridad que la ciudadanía de aquella entidad vive.
Consideró que la propuesta hecha por industriales neoleoneses para crear una policía militar responde a que "ni la PGR ni la Secretaría de Seguridad Pública están dando resultados, por lo que la gente piensa que la milicia puede resolver este problema".
Por separado, Gamboa Patrón señaló que es peligroso exponer al Ejército en la lucha contra el crimen organizado, por lo que ya es hora de que la Policía Federal enfrente a este flagelo en Nuevo León.
Agregó que el país debe continuar con 32 policías estatales y una federal, y esto "será una definición que se verá en la LXI Legislatura, porque creo que el Ejército tiene que replegarse poco a poco a sus cuarteles, me parece muy peligroso exponerlo, cuidémoslo y hagamos mejores policías".
/doch