Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pacto por México no es panacea: Silva-Herzog

Si bien las reformas estructurales, la educativa y de telecomunicaciones aprobadas recientemente, no son profundas, si son base de lo que nadie se atrevía a iniciar, dice el analista político.

San José del Cabo.- "El Pacto por México construye una coalición gobernante y eso le da al país transformaciones positivas; sin embargo hay que evaluar sus límites y desafíos", aseguró el profesor del ITAM y articulista, Jesús Silva-Herzog Márquez.

Durante su conferencia Magistral en el segundo día del Nexsys Summit 2013, el experto aseguró que el Pacto por México no coloca al país en un jardín paradisíaco. Más bien termina con los poderes que imponían los intereses privados sobre los de carácter nacional.

Silva-Herzog Márquez habló de tres razones por las cuales podría fracasar el Pacto: la primera es que se trate de una fotografía que dé como resultado reformas estructurales sin profundidad y triviales.

Sin embargo, aseguro: "Esto está resuelto, las reformas educativa y de telecomunicaciones se lograron con el consenso de los tres partidos y si bien no son profundas, si son las bases que nadie se atrevía a iniciar".

El otro reto es que no exista un polo crítico frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Hoy, dijo, debemos tener mecanismos de actuación, pero también de resistencia: "hay que meter un acelerador, pero también un freno", recomendó.

Y aunque irremediablemente prevé que el Pacto tiene un divorcio anunciado, pues aseguró que las próximas elecciones estatales volverán a poner en contra a los partidos en dos años y medio, éste ha generado un estatus de confianza para México.

Frente a este panorama "donde las dos caras de Mexico están expuestas" el experto cuestionó a los líderes empresariales sobre cuál es la perspectiva que tienen del mercado, las áreas de oportunidad que han detectado y los retos para crecer en la industria de las tecnologías de la información.

Alejandro Hurtado, director de alianzas y canales de Oracle coincidió en que la administración federal se está reestructurando, y aseguró que existe un proceso más regulado en las compras de gobierno, lo que, como proveedores de TI para el gobierno y las grandes empresas, acelera las licitaciones y elimina trabas al hacer negocios.

"Nos permiten sabes cuáles son los recursos que está asignando el gobierno a cada dependencia, cuándo el gobierno está listo para adquirir tecnología y de qué manera se van a ejecutar estos proyectos", detalló.

IBM por su parte, vislumbra el crecimiento en el mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en el que las TI serán el pilar de la innovación en los procesos de negocio.

"Desarrollar talento mexicano capacitado y certificado va de la mano con incursionar en las Pymes, esa es nuestra estrategia", dijo Eduardo Gutiérrez, director comercial de la firma.

Symantec reconoció que la violencia y la inseguridad informática es uno de los males que sigue aquejando a las compañías del país.

"México es un país en crecimiento, pero el miedo no deja de existir, hay debilidad en seguridad y los datos de las empresas están expuestos, es ahí donde vemos las oportunidades", Alberto García, director general de la compañía.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete