Lectura 3:00 min
Padres de normalistas exigen reunión con EPN
Asimismo, piden también investigar y sancionar a los funcionarios que incurrieron en la mentira histórica , entre ellos, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Familiares y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos que desaparecieron hace casi un año tras ser atacados por elementos de la policía de Iguala, Guerrero, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto una reunión antes del 10 de septiembre para rendir cuentas tras haber sido desestimada la llamada verdad histórica por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa.
Asimismo exigieron investigar y, en su caso, sancionar a los funcionarios que incurrieron en la mentira histórica , entre ellos el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Nosotros teníamos razón; nuestros hijos no fueron quemados , reclamó una de las madres de uno de los jóvenes desaparecidos en respuesta al informe y conclusiones de sus seis meses de labores del GIEI, el cual descalifica la principal teoría con la que se basó el gobierno para declarar una verdad histórica sobre los hechos.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que se acerca el primer aniversario de los ataques a los normalistas y no hay nada sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.
Ante lo que las familias llamaron una gran mentira de Murillo Karam, ¿por qué los padres tendrían que seguir confiando en las instituciones? .
Con el informe, abundó por su parte Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien ha acompañado a los normalistas, el caso no se ha cerrado, significa una redirección en la lucha y la exigencia de que se rindan cuentas.
Demandaron también la búsqueda inmediata de sus hijos desaparecidos y lamentaron que el gobierno mintiera tanto a las familias como a México y al mundo entero.
EPN pide analizar las recomendaciones
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pidió a su gabinete de seguridad analizar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por los hechos ocurridos en Iguala el año pasado. A través de su cuenta de Twitter, el presidente precisó que dio indicaciones a las dependencias del gobierno federal para que analicen cada una de las recomendaciones y que México seguirá sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos.
El @gobmx agradece nuevamente el trabajo del GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables , precisó.
También a través de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció el compromiso del gobierno federal con la transparencia en el caso de la investigación de Iguala.
Se han detenido 110 presuntos responsables, incluido el entonces alcalde de Iguala. No habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables. Por instrucción del presidente @EPN se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas a conocer hoy por el #GIEI de la @CIDH , destacó Osorio.
Por otro lado La procuradora general de la República, Arely Gómez, expreso a través de la red social su reconocimiento a los expertos del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su colaboración, y reiteró el apoyo del gobierno federal a su investigación.
Dijo que se ha reunido con el grupo en siete ocasiones, y dijo que el gobierno federal reitera su compromiso con la sociedad mexicana, con las víctimas y sus familiares del caso Ayotzinapa. (Jorge Monroy)