Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Panistas le dicen no al candidato de Calderón

En una elección que a decir del CEN del PAN tuvo una participación de 72% de la militancia panista, Gustavo Madero logró una ventaja de 13.52% sobre su contendiente, con 94% de las casillas escrutadas.

Con el 94% de las casillas computadas y al obtener 56.76% de los votos, Gustavo Madero Muñoz logró la reelección para el periodo 2014-2016; Ernesto Cordero obtuvo 43.24% de los sufragios panistas y aceptó la derrota; incluso adelantó que, a pesar de las denuncias hechas en el proceso, no impugnará los resultados. Pidió seguir en unidad y enfrentar los retos.

Después de las 21:00 horas, los integrantes de la comisión organizadora, acompañados por Madero Muñoz, se concentraron en el auditorio principal de la sede nacional del PAN (Manuel Gómez Morín) y anunciaron los resultados que ya se habían difundido en las redes sociales.

Gustavo Madero obtuvo 88,537 votos, es decir, 56.76%; en tanto Ernesto Cordero alcanzó 67,447 sufragios, lo que representa 43.24%. .

De acuerdo con Francisco Gárate la jornada interna de ayer domingo fue ejemplar , pues los incidentes fueron menores, incluso se tuvo una participación de 72% de los militantes.

En el primer discurso, como ganador de la contienda, Gustavo Madero advirtió que la jornada interna demostró que en Acción Nacional el camino son las propuestas, no se puede construir sobre rencores, agravios y ofensas, dejemos a tras el proceso y hoy juntos celebremos el triunfo .

Además, pidió a los integrantes de su fórmula iniciar desde hoy lunes la construcción de la unidad interna, debemos enfrentar unidos los retos que tenemos en puerta .

Dijo que los retos que enfrentará el instituto político es la unidad interna, procesos electorales y aprobación de leyes secundarias, que se discuten en el Congreso de la Unión. Tenemos que ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, alcaldías y en el 2018 la Presidencia de la República .

Antes del cierre de las casillas, en las redes sociales ya se difundían presuntas tendencias de la votación que daban como triunfadores a ambos candidatos. Francisco Gárate y Cecilia Romero emitieron un pronunciamiento para rechazar información de encuestas de salida.

Una hora después de la apertura de casillas los equipos de Ernesto Cordero y Gustavo Madero se quejaron de la difusión de mensajes de texto que supuestamente informaban que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había cancelado la elección y se pedía a la militancia no ir a votar.

Esto fue desmentido por Cecilia Romero, quien calificó como una mala broma y una absoluta falta de seriedad el mensaje difundido.

Pocas incidencias se registraron en la jornada electiva panista: acarreo de militantes, intento de robo de urna en San Luis Potosí; además la denuncia de que una persona armada sustrajo la urna ubicada en la casilla donde votó Ernesto Cordero, quien sufragó en Cuajimalpa.

PROCLAMAS DE VICTORIA DE AMBOS BANDOS

Después de las 16:00 en las redes sociales inició la difusión de supuestas encuestas de salida. En ese momento un sondeo realizado presuntamente por la empresa Parametría daba la ventaja a Madero Muñoz con 59% de la votación, sobre 41% de Cordero. José Rosas Aispuro, panista afín a Cordero, también colocó en las redes que el senador con licencia a las 16:30 tenía una ventaja de tres puntos sobre Madero; lo mismo hizo Fernando Torres.

En punto de las 17:00 Obdulio Ávila, del equipo de Ernesto Cordero, escribió en las redes sociales: panistas de la Costa Chica de Guerrero, distrito 8 federal, ganamos la región, Cordero presidente .

En los mismos espacios Fernando Yunes y Fernando Torres (el primero de Gustavo Madero y el segundo de Ernesto Cordero) exhibían fotografías y datos de los resultados obtenidos en casillas instaladas en Veracruz y Guanajuato, respectivamente.

Ante las diferentes versiones de triunfo, la presidenta del PAN emitió un comunicado en el que aclaró que el partido no avala ningún resultado de encuestas de salida y únicamente serán válidos los datos que arrojen las actas de la jornada electoral.

Aseguró que fue una jornada en orden. Nosotros nos sentimos muy contentos porque ha sido una jornada que, en realidad, salvo los incidentes ya mencionados, ha transcurrido en orden y tranquilidad .

POCAS INCIDENCIAS

  • Una hora después de la apertura de casillas, el equipo de Ernesto Cordero denunció que detectaron el envío de mensajes, mediante los cuales se pretendió inhibir el voto, pues presuntamente se informaba que la elección se había suspendido. Gustavo Madero también se quejó por la misma estrategia.
  • La senadora Pilar Ortega aseguró que hubo intento de robo de urnas en San Luis Potosí, por lo que el equipo de Cordero Arroyo presentó la queja ante la comisión organizadora.
  • En Puebla se denunció supuesto acarreo de panistas; incluso se reportaron algunos incidentes de agresión, pues algunos militantes no podían votar.
  • En la colonia Condesa, en el Distrito Federal, se reportó que el presidente de la casilla correspondiente no llegó a la apertura, por lo que se quedó sin papelería. El hecho fue denunciado ante la Fepade.
  • En la delegación Cuajimalpa el equipo de Cordero Arroyo reportó el robo de la urna, instalada en la casilla donde votó el senador con licencia. Presuntamente una persona –con arma de fuego- sustrajo la urna.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete