Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Parlamento abierto sobre reforma electoral da inicio en San Lázaro

Este martes arrancó en la Cámara de Diputados el primer foro sobre el parlamento abierto para analizar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Este martes arrancó en la Cámara de Diputados el primer foro sobre el parlamento abierto para analizar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque los líderes parlamentarios de oposición anunciaron su rechazo a los encuentros, sí adelantaron que no aprobarán la iniciativa presidencial en la materia.

Cabe señalar que por parte de los partidos de oposición únicamente se hicieron presentes los diputados del PAN, Jorge Triana y Santiago Torreblanca, además de Rubén Moreira del PRI, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Durante el encuentro, Jorge Triana advirtió que si la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados el PT y PVEM no aceptan cambios a la reforma que envió el mandatario en materia electoral, esta no será aprobada como fue el caso de la iniciativa eléctrica.

“La moratoria constitucional se constriñe exclusivamente a la reforma eléctrica del Presidente que no pasó, a esta reforma electoral que si se mantiene en sus términos correrá la misma suerte, no tengo duda de ello, y también a la eventual presentación de una reforma militar. Sin embargo, estamos receptivos a escuchar y debatir”, dijo el panista.

En tanto, el diputado Rubén Moreira (PRI), sostuvo que en este parlamento se revisarán las 49 iniciativas en materia electoral que se han presentado en la Cámara, así como las ideas que las y los legisladores presenten.

Pese a la ausencia de los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en este primer foro, horas antes enviaron un comunicado a nombre de la coalición Va por México, en el que reiteran que no aprobarán una reforma que debilite al INE.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos representados en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, confirmaron que la moratoria constitucional que decretaron hace unos meses, “está firme y vigente”, por lo cual no pasarán la reforma electoral ni la de sumar a la Guardia nacional a la Sedena que pretende López Obrador.

“Reiteramos nuestro compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia, no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni militarice más a nuestro país”, establecieron.

Por otro lado, en el encuentro titulado “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, señaló que era “acertado, vemos con buenos ojos el rediseño institucional tanto de la legislación, como de manera particular del árbitro electoral. Una vez más ha quedado demostrado que la oposición miente; a lo largo de este sexenio han dicho que el presidente López Obrador quiere reelegirse, que quiere desaparecer a los órganos autónomos, que quiere desaparecer al INE para usarlo a su conveniencia, todo es una mentira”, acusó.

Más tarde, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, pidió a la oposición actuar con serenidad y lógica, y evitar la descalificación y votar sin analizar a fondo, como en la reforma eléctrica.

“No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos. Esa es la invitación: ir a un proceso dialéctico, y evitar para siempre cualquier vestigio de fraudes electorales, o de compra de votos, eso es lo que aspiramos. Y pueden asistir todo aquel que esté interesado”, puntualizó.

Asimismo, Mier Velazco aclaró que no hubo invitaciones personalizadas para las autoridades electorales, ya que argumentó que se convocó a todo aquel actor involucrado e interesado en fortalecer el marco democrático del país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete