Buscar
Política

Lectura 5:00 min

“Partidos todavía se resisten a seguir reglas de paridad”

El próximo 2 de junio más de 10,000 mujeres competirán a través de las urnas por un cargo público.

El próximo 2 de junio, más de 10,000 mujeres podrían ser elegidas para ocupar un cargo de elección popular en el país, no obstante, para llegar a ese momento muchas de ellas tuvieron que pasar por algún tipo de violencia política en razón de género que inevitablemente le hizo más difícil el camino.

“Es algo que hemos tenido que enfrentar todas las mujeres desde el puesto más pequeño hasta el más alto y es algo que tiene que cambiar, no es posible que sigamos reproduciendo estos roles y estereotipos de género de manera irreflexiva y que descalificamos a las mujeres solamente por ver que son mujeres y que están en los puestos públicos y que por eso pensemos que no lo merecen”, opinó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, y con el proceso electoral más grande en la historia de México en puerta, la abogada y especialista en materia de violencia política dijo a El Economista que aunque en los últimos tres años la legislación nacional ha tenido avances sustanciales para erradicar la violencia política, la realidad es que aún existen retos importantes para garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a incursionar en la política.

“Primero lo que hay que reconocer es que ya tenemos una legislación en la materia. Cuando me designaron consejera del INE (2017) no teníamos esta legislación, lo que teníamos era un protocolo para la atención de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (...) por lo que muchas mujeres se me acercaron después de las elecciones de 2018 y me decían: es que yo sufrí violencia política, pero la verdad es que como no había una legislación, no lo denuncié”, relató.

La consejera subrayó que el establecer una legislación fue el inicio para dar vida a otro tipo de reglamentación en favor de las mujeres políticas, tales como la norma 8 de 8, con la que el INE puede retirar el registro o candidatura a quienes cuenten con una sentencia firme por delitos como violencia familiar; violación; violencia política y deudores alimentarios.

No obstante, reconoció que el camino para llegar a la igualdad es aún largo.

Simulación

Una obstáculo importante para la paridad, actualmente, es la simulación por parte de los partidos políticos.

“Se debe seguir atajando estos temas de violencia política contra las mujeres en razón de género (...) que no se se concreten estos intentos de simulación, por ejemplo, para el tema de la paridad de género, lo que vimos en 2018 con el caso de las manuelitas en Chiapas, por ejemplo, lo que vimos en Oaxaca en 2018 y en Tlaxcala en 2021, en donde se trató de usurpar la identidad trans y también darle la vuelta al principio de paridad de género, es ahí donde advierto los retos más fuertes”, dijo.

En este sentido, la consejera Dania Ravel señaló que vigilar el tema de la paridad durante elecciones es un asunto complejo.

“No nada más es que cuantitativamente sea un 50 (%) mujeres y 50 (%) hombres, sino cuidar bloques de competitividad para que no manden a las mujeres, como lo hacían antes, exclusivamente a los lugares donde los partidos políticos tienen pocas o nulas posibilidades de ganar”, comentó.

Por ello, consideró que ante la evidente resistencia por parte de los partidos, lo que ahora le toca hacer al INE es adoptar los mecanismos de verificación y vigilancia para que se cumpla la ley.

Veo el tema de violencia digital como uno de los focos rojos más preocupantes; veo el tema de los intentos de simulación, usurpaciones, pero el punto es que justo sigue habiendo mucha resistencia a todos los partidos políticos”, sentenció.

Avances

Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences, mujer oaxaqueña, abogada y especialista en políticas públicas con perspectiva de género, sostuvo en entrevista, que en los últimos años se han dado “pasos agigantados” para lograr la participación plena de las mujeres.

Sin embargo, reconoció que dentro de los propios partidos se ha obstaculizado que las mujeres lleguen a las candidaturas, ello al cuestionar su aspecto físico o su vida íntima para postularlas, lo cual evidentemente no ocurre con los hombres.

Al tiempo que recordó que los avances en la materia han sido por luchas estratégicas de las propias mujeres.

“Creo que todavía hay hombres con esta visión de que las mujeres deberían estar en su casa, que piensan que las mujeres no tienen méritos o cuestionan su capacidad para ocupar un cargo de elección popular y se consideran dueños, ya sea de un partido, de un cargo, entonces ahí es donde hay resistencias”, expresó.

La consejera también lamentó que pese a las normas, todavía hay mujeres en la política que afrontan obstáculos como cuestionamientos sobre su experiencia y capacidad para ocupar cargos públicos.

“La discriminación que las mujeres sufren y que todavía se les relega a lo privado, todavía no ha terminado de permear en la ciudadanía, en muchas personas y en la propia sociedad, que cuestiona si las mujeres tenemos las capacidades para ocupar un cargo”.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete