Lectura 3:00 min
Pasada la elección, se debe revisar ley electoral
Luego de la contienda electoral, para el CIDAC, es momento de reflexión de los pendientes de la legislación resultante de la reforma político- electoral del 2013, en particular lo relativo a la figura de candidatos independientes y el nuevo modelo de fiscalización de los partidos.
Luego de la contienda electoral, para el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), es momento de reflexión de los pendientes de la legislación resultante de la reforma político- electoral del 2013, en particular lo relativo a la figura de candidatos independientes y el nuevo modelo de fiscalización de los partidos.
En el análisis se exhibe que mientras los candidatos postulados por partidos políticos se encuentran sujetos a una serie de reglas estrictas y definidas sobre gasto y financiamiento, los independientes se encuentran en un esquema ambiguo sobre los límites de gasto y las normas de fiscalización que deben seguir.
Consultada aparte sobre el tema, la ex presidenta de Costa Rica y vocera de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Laura Chinchilla, dijo que en materia de ampliar la participación, las candidaturas independientes, en principio, fueron un paso en la dirección correcta: Es darle más opciones de elección a los ciudadanos .
No obstante, aclaró que es altamente probable que pasadas las elecciones, a la luz de la experiencia arrojada, valdrá la pena plantear algunos ajustes adicionales para mejorar o perfeccionar este instituto creado con las últimas reformas .
En relación con el nuevo modelo de fiscalización de los partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, el CIDAC expone que gracias a la reforma, el órgano fiscalizador electoral está facultado para calificar las campañas federales y locales de forma expedita y no hasta el término de la elección como se hacía anteriormente.
De acuerdo con los autores del análisis, los resultados de los comicios electorales tienen también implicaciones para la conformación de liderazgos y la correlación de fuerzas al interior de los propios partidos políticos.
Por el lado de la izquierda, Los Chuchos han logrado retener el control del PRD, a pesar de sus múltiples convulsiones. Asimismo la sola presencia del Morena ya plantea un desafío para la izquierda de cara al 2018, en específico respecto de la capacidad de los votantes de esta corriente ideológica para coordinarse alrededor de un solo candidato.
Por parte del PAN, la fortaleza de Gustavo Madero dentro del partido está íntimamente condicionada a los resultados de gubernaturas relevantes. Los resultados en los estados de Sonora, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro y Colima impactarán en las ambiciones de Madero para la candidatura presidencial de su partido.
En el caso de que el PRI triunfara en Sonora, se fortalecerían las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones como posible dirigente tricolor a nivel nacional, eventualmente; se destaca como candidato viable de su partido de cara al 2018.