Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Pemex defiende al hijo de AMLO; falso que Baker Hughes recibiera adjudicaciones directas, asegura

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó este miércoles durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el histórico de contratos de bienes y servicios, en los recientes años, de Pemex con la empresa Baker Hughes. 

Tras una investigación que prueba que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador rentó una casa en Houston a un trabajador de la empresa Baker Hughes, misma que obtuvo contratos millonarios en Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese mismo lapso, la estatal petrolera y el gobierno federal mexicano se vieron obligados a defenderse asegurando que los trabajos fueron otorgados mediante licitaciones públicas y "no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración". 

Y es que la empresa estadounidense especializada en energía y soluciones tecnológicas, Baker Hughes, recibió asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares, equivalentes a unos 3,900 millones de pesos entre agosto de 2019  y enero de 2020, periodo que coincide con el lapso en que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, arrendó una residencia en Houston a Keith Schilling, que fue alto ejecutivo de la empresa, según reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus.

Y de ese monto, otros 109 millones de dólares fueron revelados este sábado 5 de febrero por la periodista Peniley Ramírez, en un artículo publicado en el periódico Reforma.

Ante ello, en declaraciones a la agencia Bloomberg, Schilling dijo que no tenía conocimiento previo de que el arrendatario era el hijo mayor del presidente de México.

Así que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó este miércoles durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el histórico de contratos de bienes y servicios, en los recientes años, de Pemex con la empresa Baker Hughes. 

Romero Oropeza explicó que Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más facturan a Pemex.

"El incremento en los montos de facturación con estas compañías en los últimos años, se explica por el aumento en la actividad de exploración y producción impulsado por esta administración y se puede corroborar con los resultados logrados en las reservas y producción en los recientes tres años", dijo.

Según el titular de Pemex, la agencia Latinus, comandada por el periodista Carlos Loret de Mola, y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, financiada por el empresario Claudio X. González, mienten cuando afirman que en agosto de 2019 se le otorgó a Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares, pues se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas para proveer bombas electrocentrífugas y el fallo señala que Baker Hughes ganó al ofertar un 42% por debajo del precio de referencia.

“Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración”, expresó Romero Oropeza.

Asimismo, expuso que la columnista de Reforma, Peniley Ramírez, desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en Pemex, ya que no se trata de ampliaciones otorgadas a la empresa Baker Hughes, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley, razón por la cual no fueron cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario público explicó que un contrato referencial es el que tiene como finalidad proveer bienes y servicios a Pemex en al menos cinco años. Durante este tiempo por medio de solicitudes de órdenes de trabajo pueden adicionarse montos a los contratos marco en función de las necesidades de los proyectos.

"Estos requerimientos no son discrecionales y se basan en un catálogo con precios preestablecidos para bienes y servicios que garantizan que la compañía, en este caso Baker Hughes, no pueda vender por debajo de los precios pactados", dijo.

Así, Pemex utilizó sus recursos y el tiempo de la conferencia presidencial para defender al hijo del primer mandatario del país, explicando finalmente que estos contratos son estándares en la industria internacional y no solo garantizan las mejores condiciones económicas para Pemex, sino que permiten ahorrar tiempos.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete