Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Pendiente, reducir Bolsa a los partidos

Entre ajustes y recortes presupuestales a otras áreas, sus prerrogativas permanecieron intactas en el Paquete Económico 2019.

� ILSE HUESCA

Los partidos políticos nacionales quedaron fuera de la llamada austeridad impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos así será durante el 2019.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró en diferentes ocasiones, meses después de que su partido se alzara como el vencedor de los comicios de julio del 2018, que buscarían impulsar una reducción de las prerrogativas hasta en 50%, una política que empezaría por su mismo órgano partidista.

No obstante, hasta ahora el partido del presidente, así como los de oposición han dejado de lado el tema. Y es que para poder reducir los recursos que se entregan se necesita una reforma a la Constitución, en su Artículo 41, en donde se precisa la fórmula de cálculo y distribución.

Morena, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) serán los mas beneficiados con recursos públicos este 2019.

De 4,965 millones 828,344 pesos que se prevén otorgar a los partidos en los próximos 12 meses (incluido al PES si mantuviera el registro, ya que está en litigio), Morena es el partido que recibiría mayores recursos públicos, con 1,563 millones 938,065 pesos, equivalentes a 31.5% del total de la Bolsa.

En segundo lugar se ubica el PAN, con 855 millones 392,800 pesos, y en tercero se encuentra el PRI, con 805 millones 255,563 pesos.

Destaca el caso del Partido Encuentro Social (PES) que afronta un procedimiento para retirarle el registro como partido nacional, sin embargo, el INE señaló que hasta que no haya una resolución firme, el partido perteneciente a la coalición que impulsó a López Obrador se le otorgarán 283 millones 310,787 pesos.

En caso de que se retire el registro a Encuentro Social, su presupuesto será repartido entre los otros siete partidos nacionales.

Opinan expertos

La forma en la que se reparten los recursos económicos a los partidos es desigual en México, ya que el órgano político que se alza con la victoria es al que se le fortalece con mayores recursos, lo que disminuye el poder que pueden tener los partidos de oposición, afirma el especialista electoral por el Tec de Monterrey, José Fernández Santillán.

“Como están las condiciones políticas del país, el más favorecido es Morena y los menos favorecidos son los otros partidos y entonces tenemos un principio de desigualdad y un fortalecimiento de quien tuvo la mayoría”, precisa.

La cifra de financiamiento de los partidos políticos se mantendrá incluso pese al recorte que recibió el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en la Cámara de Diputados.

En principio el INE solicitó a la Cámara baja un presupuesto de 16,313 millones 37,745 pesos; sin embargo, en la Comisión de Presupuesto se estipuló una reducción de 950 millones de pesos, misma que se mantuvo hasta la aprobación del presupuesto durante la madrugada del 24 de diciembre.

Con dicha reducción, el presupuesto del instituto este año será de 15,363 millones 37,745 pesos.

En un comunicado difundido el pasado diciembre, el máximo órgano electoral señaló que la reducción de las prerrogativas afectará la organización de las elecciones del 2019, ya que el presupuesto a los partidos está blindado por la Carta Magna.

Para el año se tienen previstos comicios en seis entidades: Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Puebla en donde se elegirán dos gobernadores (Baja California y Puebla), además de que se renovarán alcaldes y congresos locales.

Para Eduardo Huchim, exconsejero electoral de la Ciudad de México, es imperante realizar una reforma constitucional para bajar las estratosféricas cantidades de recursos económicos que reciben los partidos.

“Se dará (en este 2019) nuevamente la ironía de que tendremos partidos ricos, por lo menos algunos, en una sociedad en donde la mayoría no es rica ni mucho menos, entonces es claro que ahí hay una clara asignatura pendiente que tiene el Congreso de la Unión”, acotó.

Menos partidos, más dinero

La fórmula para la asignación de los recursos públicos en México a los partidos da como resultado que cada vez sean mayores las cantidades que se destinen, incluso pese a que en los últimos años han desaparecido algunas organizaciones políticas.

“Los elementos que dispone la Constitución para el cálculo del financiamiento siempre van al alza, es decir, está por una parte lo que antes se llamaba salario mínimo y ahora se llama Unidad de Medida, pues siempre aumenta y en el caso del otro elemento que se prescribe para calcular el monto de financiamiento, que es el padrón electoral, pues siempre está al alza”, recuerda Eduardo Huchim.

En el 2014, el INE destinó recursos por 3,925 millones 109,677 pesos y 15 centavos para 10 partidos políticos.

Dos años después, en el 2016, el Partido Humanista perdió su registro como partido nacional; sin embargo, la Bolsa que recibieron los partidos ascendió a 3,953 millones 658,321 y 27 centavos.

Durante el año pasado, Nueva Alianza perdió su registro como partido por lo que los casi 5,000 millones de pesos se repartirán entre ocho partidos, cifra que podría bajar a siete en caso de que el PES pierda su registro también.

José Fernández Santillán indica que un sistema como el estadounidense, en donde sólo dos partidos compiten por los puestos de elección es tan democrático como un sistema con mayor número de partidos, como el mexicano.

“No (es necesario muchos partidos para que haya democracia). La naturaleza de nuestra política llama a que sean tres o máximo cuatro los partidos políticos; yo creo que se debería de subir el umbral (para el registro nacional) de los partidos políticos a 5%”, destaca.

A su vez, Huchim, indica que los recursos deben ser reducidos a los partidos ya que en la actualidad cuentan con una gran burocracia partidista que consume muchos recursos económicos que se podrían canalizar a educación y cultura cívica; “cosas que sean socialmente útiles y no sólo sea el destino el financiamiento burocrático”.

En vigor, tabulador de salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la víspera que a partir del primero de enero del 2019 se aplicará la reducción salarial a los altos mandos y un aumento a los puestos bajos.

En este sentido, un aumento lo registraron los funcionarios cuyo puesto es el de jefe de departamento o similar (mandos medios) quienes recibirán hasta 1,300 pesos brutos de manera mensual adicionales.

En tanto que los funcionarios con menores salarios, aquellos que ocupan la posición de enlace (nivel P 1) quienes ganaban en el 2018 9,308 pesos, en este 2019 percibirán alrededor de 9,921 pesos, un aumento de 613 pesos de manera bruta mensual.

Cabe señalar que de acuerdo con el tabulador de salarios, se consideran mandos altos aquellos que se encuentren entre las jerarquías de la G a la K; los mandos medios son aquellos que se encuentran entre la L a la O; y puestos operativos a los que se encuentran en la jerarquía de la P.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete