Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pendiente, rendición de cuentas del Senado

El Senado de la República tiene pendientes en materia de transparencia, pues se comprometió a publicar el uso de los recursos asignados a los grupos parlamentarios, nombres y sueldos de los colaboradores de la Mesa Directiva, la situación financiera del último semestre del 2013, entre otros.

El Senado de la República tiene pendientes en materia de transparencia, pues se comprometió a publicar el uso de los recursos asignados a los grupos parlamentarios, nombres y sueldos de los colaboradores de la Mesa Directiva, la situación financiera del último semestre del 2013, los recursos usados para viajes de los legisladores y la cantidad de dinero que se juntó para donar a Guerrero tras el desastre por los fenómenos naturales de septiembre.

La información comprometida no ha llegado. Se espera que a más tardar el próximo mes, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios remitan a la Mesa Directiva el primer informe trimestral sobre los recursos que reciben y en qué los utilizaron.

El año pasado, el Senado de la República destinó mensualmente 39 millones de pesos a los grupos parlamentarios para gastos de consultoría y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios de cada bancada, así como sueldos y prestaciones del personal de las fracciones, gastos operativos y de comunicación social, materiales suministros, viajes, foros y reuniones. Las bancadas tienen que desglosar ese monto por trimestre.

Además, se prevé que se publique en su página de Internet el nombre y sueldo de las personas que colaboran en la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez.

También deberá presentar la actualización del estado de la situación financiera de octubre a diciembre del 2013, pues sólo se conocen los datos hasta el 30 de septiembre del año pasado. En este rubro es probable que presente cuánto dinero se ahorró para destinarlo a la reconstrucción de Guerrero, luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel.

En materia de viajes, de acuerdo con el apartado del sitio web oficial llamado Informe de viajes de trabajo legislativo , la Cámara Alta tiene pendiente dar a conocer cuántos viajes, qué legisladores y cuántos recursos se gastaron en traslados oficiales luego de que la reforma energética provocó que senadores acudieran a Noruega, Azerbaiyán y Canadá para conocer las experiencias en materia energética. La transparencia en este rubro está atrasada, pues sólo se conocen los datos del primer semestre del año pasado.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete