Lectura 7:00 min
Pendientes heredados en Semarnat: de la Agenda 2030 a los estudios de impacto ambiental
Entrevistada en junio del 2018, Josefa González Blanco habló de aprovechar los fondos verdes.
Aunque en los cinco meses de su gestión realizó algunas acciones para la preservación del medio ambiente, Josefa González Blanco dejó pendientes en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por ejemplo, la exfuncionaria prometió bajar millones de dólares en fondos verdes de países como Alemania, Japón o Francia, sin que esto se haya cumplido.
Tras su sorpresiva renuncia el sábado pasado, González Blanco dejó pendientes los informes de impacto ambiental que ocasionarían los megaproyectos que plantea el gobierno federal: el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas. Asimismo, no dejó la estrategia que seguirá el actual gobierno federal para implementar en nuestro país la Agenda 2030.
Desde el inicio de su administración, González Blanco planteó un monitoreo permanente de las actividades de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; sin embargo, ya inició la firma de contratos para su construcción y aún no se ha presentado un estudio reciente del impacto ambiental del megaproyecto.
La Secretaría de Energía ha informado que trabaja en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para iniciar con la construcción de la refinería prevista para el próximo junio y concluir en el 2022; sin embargo, la última Manifestación de Impacto Ambiental de Dos Bocas fue realizada en el 2012.
Académicos y organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por la construcción de Dos Bocas, pues coinciden en que dicho proyecto no respeta los compromisos internacionales de México para detener el deterioro del medio ambiente.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recordó que México ha participado para implementar las medidas contra el cambio climático, por lo que consideró que recurrir a combustibles fósiles iría en contra del planeta. El Instituto Mexicano para la Competitividad diagnosticó que sólo se tiene 2% de probabilidad de éxito del megaproyecto, por lo que propuso su cancelación.
En tanto, durante la gestión de González Blanco se logró la firma de acuerdos internacionales con Finlandia y la Unión Europea con el propósito de dar cumplimiento a las medidas de conservación ambiental, así como la instalación de comisiones para atender los siniestros de cada entidad y el inicio de la migración de las oficinas de la dependencia federal de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Secretaría de Marina atender el retiro del sargazo en playas de Quintana Roo, la Semarnat debe vigilar hacia adelante, con políticas públicas, el manejo y control de ese fenómeno que perjudica a la industria turística y ocasiona la muerte de especies marinas.
La atención y control de incendios forestales que afectan con mala calidad en el aire y contingencias atmosféricas es otro de los pendientes que tiene la Semarnat, dependencia que tiene la obligación de coordinar esfuerzos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para definir estrategias y políticas públicas de mitigación.
En junio del 2018, Josefa González Blanco dijo en una entrevista con El Economista que los anteriores gobiernos federales desaprovecharon la oportunidad que ofrecen países como Alemania, Japón o Francia, para apoyar a nuestro país con fondos verdes de hasta 80 millones de dólares de cada uno, a fin de apoyar trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático. Prometió que en su gestión, México obtendría esos recursos, aunque esto no fue cumplido a su salida de la Semarnat el sábado pasado.
“Hay muchísima ayuda internacional, que ya estamos estudiando que ha sido subutilizada por México. Hay mucho dinero que quiere venir, y que quieren aportar a México, de muchísimos fondos, y es por simple negligencia que no se haya aprovechado.
“Por ejemplo, hay unos que son para mitigación, otros para adaptación de cambio climático, otros para protección y cuidado de la biodiversidad, depende de varios rubros. Son muchísimos, y son millones. Podemos hablar de un fondo que tiene 80 millones de dólares, como mínimo. Hay infinidad, hay muchísimo. Ya lo estamos trabajando”, prometió la ahora exfuncionaria.
La Semarnat también tiene como pendiente el análisis de los 10 decretos presidenciales publicados el 6 de junio del año pasado en materia de reserva del agua, y los cuales —a criterio del actual gobierno— tienden a la privatización del recurso natural.
“Los decretos se dan mal. Primero, porque no hay una consulta a los pueblos originarios, a los pueblos que se afectan. Es la primera violación constitucional. ¿Se van a revertir? Sí, definitivamente, porque son inconstitucionales del derecho al acceso al agua de nuestros pueblos originarios, y de los pobladores de la zona”, estimó González Blanco en junio del año pasado.
Otra de las acciones sin ejecutar por parte de la Semarnat es la ejecución del proyecto de reacondicionamiento para las Islas Marías que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de crear un espacio denominado Muros de Agua, en el que habrá exposiciones y talleres relativos al ecosistema del lugar; campamentos para que jóvenes convivan con el medio ambiente y actividades deportivas.
La renuncia de González Blanco al frente de la Semarnat ocurrió cuatro días después de la declinación de Germán Martínez como titular del IMSS.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho conocer —desde el 21 de mayo— que más renuncias venían por parte de funcionarios de su gobierno.
La declinación de Martínez Cázares se dio en el marco de la crisis por falta de medicamentos que se vive en el IMSS, ISSSTE y varios hospitales públicos debido a la nueva política de adquisición de medicamentos por parte del gobierno federal.
Siguen los incendios
De acuerdo con el reporte diario de incendios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal ( Conafor), ayer se registraron 69 incendios en 19 estados, de los cuales 41 estaban activos.
Las entidades que registraron mayor número de siniestros activos fueron Durango con cinco —uno de ellos atendido de manera especial por condiciones climatológicas adversas—, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, con cuatro cada uno, y en Nayarit se contabilizaron tres.
Además, tres incendios forestales fueron atendidos de manera especial. En Querétaro se registró un incendio con personal lesionado y en Michoacán dos siniestros por conflictos sociales relacionados con las tierras y recursos naturales.
Por otra parte, 25 incendios en nueve estados se encontraban en proceso de liquidación. En Saltillo, Coahuila, se registró uno que fue atendido de manera especial porque había población en riesgo.
Después de dos semanas de recomendaciones extraordinarias por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis ante la alta concentración de contaminantes en el aire, principalmente por los incendios forestales en la Zona Metropolitana del Valle de México y altas temperaturas, ayer la calidad del aire fue regular.
En las 16 alcaldías de Ciudad de México, la calidad del aire fue regular, al igual que en nueve municipios del Estado de México, y tres registraron buena calidad del aire.