Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Persiste en el país militarización y abusos a migrantes

Declaraciones contra la prensa, organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos por parte del gobierno federal, uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales en detenciones a migrantes, la violencia y la continua militarización del país.

Declaraciones contra la prensa, organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos por parte del gobierno federal, uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales en detenciones a migrantes, la violencia y la continua militarización del país, fueron algunos temas que, durante el 2021, preocuparon en términos de derechos humanos.

El Informe de Amnistía Internacional 2021/22: La situación de los derechos humanos en el mundo reveló que, aunque existieron recomendaciones internacionales, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador siguió desplegando en las calles —como parte de su estrategia de seguridad pública— el mayor número de efectivos militares desde que en 2006 iniciara la “guerra contra el narcotráfico”.

Recordó que el año pasado se presentó un proyecto de ley para incorporar formalmente la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas. Corporación contra la que se habrían presentado más denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y su número había aumentado respecto al año anterior.

Refugiados

El informé también detalló que las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo continuaron sometidas a uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, devoluciones ilegales, además de estar expuestas a secuestros y homicidios.

“Hasta noviembre, las autoridades recluyeron a 252,526 personas en centros de detención de inmigrantes masificados que, pese a la pandemia, no cumplían con las medidas higiénicas básicas. Entre los detenidos había niños y niñas, aunque la ley lo prohibía expresamente”, se lee en el informe.

El reporte también recordó los disparos efectuados por elementos de la GN contra un camión que transportaba a migrantes en el estado de Chiapas y que causaron la muerte de dos personas.

Violencia contra mujeres

Otro de los aspectos que tomó a consideración el informe es el tema de la violencia de género en el país. Las autoridades registraron en México 3,427 homicidios de mujeres durante el año, de los cuales 887 estaban siendo investigados como feminicidios.

“Las investigaciones penales sobre estos delitos presentaban deficiencias graves. Las autoridades no custodiaban adecuadamente las pruebas recopiladas ni examinaban todas las líneas de investigación aplicando correctamente una perspectiva de género”, resaltó el documento.

Dentro del informe se indicó que las autoridades estigmatizaron y reprimieron las protestas feministas al hacer un uso indebido del sistema de justicia penal para disuadir a las personas de participar.

Periodistas y defensores

Los comunicadores y defensores de derechos humanos sufrieron también elevados niveles de violencia y la mayoría de estos ataques quedan impunes, afirmó Amnistía Internacional.

Al terminar el 2021 seguía sin conocerse el paradero de las defensoras Grisell Pérez Rivera, Claudia Uruchurtu Cruz e Irma Galindo, desaparecidas en marzo y octubre del año pasado.

En el caso de periodistas, la organización Artículo 19 registró al menos siete homicidios durante el 2021.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete