Lectura 3:00 min
Pese a imagen, PGJE niega que bala de goma matara a niño
El reporte de la dependencia estatal concluyó que el menor sufrió una lesión provocada por la onda expansiva de un cohetón. Asegura, además, que ningún objeto, incluidas las lanzaderas de gas lacrimógeno, provocó heridas similares.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que no hay evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión que hubieran empleado los elementos de la Policía Estatal el pasado 9 de julio en el poblado de Chalchihuapan, en el que resultaron heridas varias personas, entre ellas un niño que perdió la vida.
La Procuraduría de Puebla concluyó en su informe que el menor fallecido, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, sufrió una lesión con onda expansiva por explosión de un cohetón.
Ninguno de los objetos, incluyendo las lanzaderas de gas lacrimógeno, tanto de corto como de largo alcance, a excepción de los cohetones, produjo lesiones similares a una fractura multifragmentaria como la que se describe en los dictámenes médicos y la historia clínica del menor. Una lesión como la descrita -se determinó- es consecuente con la acción de una onda expansiva producida por un artefacto explosivo .
La dependencia refirió en el informe subido a su página oficial, que 98 dictámenes periciales en diversas especialidades, diligencias y el análisis técnico-científico de los elementos de prueba concluyeron que no hay evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieran empleado los elementos de la policía el día en que ocurrieron los hechos.
Precisó que el menor fue herido entre las 2:33 y las 2:38 de la tarde, del 9 de julio, cuando se encontraba junto a una construcción y a un campo de cultivo, lugar diverso al que se confrontaban los dos grupos de personas con los elementos de la policía estatal .
Detalló que el menor presentó un enema cerebral hemisférico por contusión temporal y frontal del lado izquierdo extenso con hematoma subdural agudo y fronto pariental ipsilateral y pérdida del tejido óseo local, lesión que le produjo la muerte. Finalmente, la dependencia mencionó que continúan las investigaciones hasta que concluya la averiguación previa y procederá en contra de todo aquel que sea responsable.
El pasado 9 de julio a la altura del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, un grupo de personas cerró dicha vialidad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intervino para lograr la liberación de la autopista y el restablecimiento del orden.
Posteriormente se dio el enfrentamiento donde murió el menor de 13 años y varias personas más resultaron lesionadas.