Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pide fiscalía de EU 4 años de cárcel vs Emma Coronel

La esposa del Chapo Guzmán afrontaría también cinco años de libertad condicional.

La fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Rudolph Contreras aplique una pena de cuatro años de prisión, una multa de 1.5 millones de dólares y cinco años de libertad supervisada a Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán.

Se detalló, en un memorándum de sentencia difundido ayer, que la acusada no tiene antecedentes penales “más allá de los delitos instantáneos y rápidamente aceptó” su responsabilidad de sus acciones.

“Por lo tanto, el gobierno cree que una sentencia de 48 meses de prisión seguida de un período obligatorio de cinco años de supervisión es apropiado para proteger al público de futuros crímenes de la demandada”, se lee en el documento.

El próximo 30 de noviembre la acusada se presentará a un tribunal de dicho país para escuchar el dictamen sobre su sentencia.

Antecedentes

El 22 de febrero pasado, la esposa del Chapo Guzmán fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, Estados Unidos.

Posteriormente, en junio pasado, Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

En el memorando de sentencia, el cual fue enviado por Arthur G. Wyatt, jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, así como Anthony J. Nardozzi y Katherine A. Wagner, subjefe y subdirectora adjunta de la misma dependencia en su División Criminal, detalla que la acusada participó en los cargos desde el 2011 hasta enero del 2017.

“Desde el momento en que la demandada (Emma Coronel) se casó con Guzmán en el 2007 hasta la fecha de su arresto, el 22 de febrero del 2021, la acusada se benefició a sabiendas de las ganancias de la droga de Guzmán y la actividad de la trata de personas de múltiples formas. Recibió apoyo monetario directo de Guzmán. Además, la demandada vivía, poseía y controlaba residencias pagadas por los ingresos del narcotráfico, que incluían tanto propiedades residenciales como comerciales”.

Durante su audiencia en la que se declaró culpable, el fiscal Nardozzi señaló que la esposa del Chapo ayudó a éste último enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana.

También se indicó que Emma Coronel, era la intermediaria entre los integrantes del Cártel de Sinaloa y su marido cuando éste se encontraba en una cárcel de máxima seguridad en nuestro país. Asimismo, ayudó a planificar y coordinar su escape de la cárcel en el 2015.

“La acusada entregó partes de ese efectivo a granel al personal de la prisión del Altiplano a través de intermediarios en un esfuerzo para organizar condiciones carcelarias favorables, incluido el suministro de alimentos que no están disponibles para otros internos en la instalación, y para facilitar la fuga de Guzmán del Altiplano”, se indicó.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete