Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pide matizar las facultades del INE

El ex consejero presidente consideró que hay discrecionalidad en la forma en que el nuevo IFE elegirá a los consejeros electorales estatales.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, llamó a los legisladores a matizar las facultades discrecionales que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar y remover a los consejeros de los institutos estatales, pues consideró que meterá tensión en el consejo general del nuevo IFE.

Al impartir una conferencia magistral en el IFE, por los 23 años de ese órgano electoral, dijo que el Código Federal de Procedimientos Electorales fue brújula cierta para el instituto y para todos los actores, incluyendo los ciudadanos , por lo que las nuevas reglas electorales deben contener un arbitraje por encima de los intereses y pasiones de los partidos políticos.

Precisamente porque gobiernos y partidos tienen un enorme poder, precisamente porque entre ellos pueden existir querellas, precisamente porque sus intereses no siempre están alineados , dijo.

Woldenberg destacó: hago votos porque esa experiencia (del IFE) tampoco se dilapide y en el INE, que nacerá dentro de poco, se recupere y conjugue con sangre nueva . Woldenberg, quien se pronunció por la continuidad de María Marván, Lorenzo Córdova y Benito Nacif en el INE, dijo que gobiernos, partidos y legisladores deben entender que los consejeros no son ni deben ser sus correas de transmisión .

Se dijo preocupado de los grados de discrecionalidad con los cuales contará el nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ya que estará sujeto a tensiones por los nombramientos de los consejeros estatales.

Todo eso puede generar incertidumbre, nerviosismo y muchas tensiones, pero todavía en la legislación secundaria se pueden hacer ajustes , dijo en entrevista posterior.

Por su parte, el presidente provisional del IFE, Benito Nacif, advirtió que los retos por venir en la construcción del INE no son menores: llevar a los estados los estándares de administración electoral que ya prevalecen en las elecciones federales; implantar una fiscalización expedita y exhaustiva de ingresos y gastos de campaña en elecciones locales y federales; crear un Servicio Profesional Electoral Nacional que abarque a la totalidad de las de las 32 entidades federativas.

La magistrada María del Carmen Alanís dijo que la ley reglamentaria de la reforma constitucional debe poner cuidado en los mecanismos del proceso especial sancionador, de las reglas de consulta popular, del derecho de réplica y el nuevo modelo de comunicación (publicidad) política.

Esos son nuevos desafíos y vamos para adelante, porque es IFE, es INE, pero lo más importante es que somos México, y vamos para adelante , dijo.

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que la construcción de mecanismos confiables, procesos serios, transparentes, honrados y honestos de competencia electoral, debe seguir siendo una labor de la autoridad electoral y no reglas que conduzcan a mayorías.

Las mayorías no pueden ni deben decidir cómo y cuándo pueden dejar de ser mayorías y ser sustituidas por las minorías con las que dialogan y debaten constantemente, esa es una responsabilidad que se le da a la autoridad electoral , dijo.

El ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Ceballos, consideró que el rescate del país tiene que ser educativo y cultural, pues de ello depende hacer de México un semillero de ciudadanos y demócratas en vez de uno de criminales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete