Lectura 2:00 min
Pide perdón México por crímenes en Juárez
En cumplimiento de sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2009, México ofrece disculpa pública por asesinatos de 3 jóvenes ocurridos en Ciudad Juárez.
El subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, pidió perdón por el caso Campo Algodonero a nombre del Estado mexicano.
Los familiares de las víctimas no asistieron a la inauguración del monumento en su memoria, por considerar que no se ha cumplido la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por el incumplimiento para investigar y garantizar el derecho de las víctimas, por violentar su acceso a la justicia y protección, el Estado reconoce su responsabilidad... Pedimos perdón . El funcionario enfatizó que las omisiones y las irregularidades nunca debieron haber sucedido.
El memorial se levantó en el sitio que ocupaba el campo donde hace 10 años fueron localizados varios cadáveres.
El Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio por Razones de Género en Ciudad Juárez contiene una inscripción con los nombres de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Beltrán. Además, los nombres de cinco jóvenes encontradas sin vida en ese lugar el 6 y 7 de noviembre del 2001, hecho que trascendió las fronteras.
Graciela Ortiz, secretaria general del Gobierno de Chihuahua, dijo estar consciente de que la sentencia de la CIDH, aunque es atendida de manera formal, de ninguna manera mitiga la pena que sufrieron y sufren las familias de las víctimas .