Lectura 2:00 min
Piden a CNDH investigar venta de menores en Sonora
A propuesta de Sylvana Beltrones Sánchez, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a mano alzada solicitar a la CNDH iniciar una investigación por violaciones graves y coadyuvar al esclarecimiento de la red de tráfico de menores que operaba al amparo del sistema DIF-Sonora.
A propuesta de Sylvana Beltrones Sánchez, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a mano alzada solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación por violaciones graves y coadyuvar al esclarecimiento de la red de tráfico de menores que operaba al amparo del sistema DIF-Sonora.
Ello, explicó la priísta sonorense, con la intención de reparar el daño causado a las víctimas y garantizar la no repetición de tan lamentables hechos.
El acuerdo incluyó un exhorto a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que en el ámbito de sus facultades investigue la red de tráfico de menores en aquel estado y se proceda en contra de quienes resulten responsables por los delitos federales de trata de personas, delincuencia organizada, tráfico de personas, cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, y todos los demás que resulten imputables producto de la investigación.
Los diputados federales pidieron además al gobernador panista de aquel estado, Guillermo Padrés, girar instrucciones a quien corresponda con el fin de que se apliquen o intensifiquen los exámenes de confianza a los servidores públicos del gobierno estatal.
La existencia de una red que operaba nada menos que bajo el amparo del DIF estatal y tenía vínculos internacionales, exige, a nuestro parecer, una investigación más a fondo, ya que las autoridades locales han demostrado una franca incapacidad e indolencia, afirmó la única hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera.