Lectura 2:00 min
Piden a PGJDF abrir nueva investigación del News Divine
La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la ALDF, Olivia Garza de los Santos declaró que la resolución de absolver a 11 policías de la responsabilidad en el caso podría violentar el derecho a la verdad, a la justicia de las víctimas y sus familiares.
La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la ALDF, Olivia Garza de los Santos, también diputada local del PAN, solicitó a través de un punto de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso News Divine luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolviera a 11 policías de responsabilidad sobre la muerte de 12 jóvenes.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en esas nuevas líneas se debe encaminar a ilícitos como el Ejercicio Indebido del Servicio Público de diversos ex funcionarios, como el entonces jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa y su director General de Jurídico y Gobierno, debido a que serían los principales vinculados.
Garza de los Santos expuso que la Primera Sala del máximo tribunal de impartición de justicia del país, absolvió a 11 policías relacionados con el caso, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de 12 personas en el operativo policial mencionado, ya que estaban actuando en el ejercicio de su deber, motivados por una orden superior, por lo que decidió otorgarles un amparo liso y llano.
Lo anterior, implica que los policías, quienes estaban en libertad bajo caución, dejen de estar sometidos a proceso penal, sin embargo, dicha resolución podría violentar el derecho a la verdad, a la justicia de las víctimas y sus familiares estimo Garza de los Santos quien es abogada de profesión e impulsó diversas iniciativas en la VI Legislatura, algunas no con mucha suerte.
La diputada local dijo que casi a siete años de las denuncias presentadas y juicios abiertos por la muerte de los jóvenes, los altos mandos no han podido ser juzgados o no se les ha podido dictar sentencia, porque han ofrecido pruebas, lo que ha alargado el proceso y han impedido al juez dictar sentencia condenatoria o absolutoria.
rtorres@eleconomista.com.mx
mfh