Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden acatar recomendación de Casitas del Sur

Exhorta al Sedeso y DIF locales a dar una explicación pública del caso Casitas del Sur y reconocer la violación de derechos humanos de los menores.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) y al DIF-DF aceptar el primer punto de la recomendación 4/2009 sobre el caso Casitas del Sur.

Refirió que en ese punto relacionado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el DIF-DF y la Sedeso, se exhorta a las instituciones a dar una explicación pública del caso y reconocer la violación de los derechos humanos en agravio de menores en el citado albergue.

La recomendación incluyó 25 puntos: 14 de manera exclusiva a la PGJDF; uno a la Sedeso; tres a esta misma institución y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) y siete más a las tres dependencias en conjunto.

La CDHDF pondera la decisión de la PGJDF de aceptar los puntos recomendatorios que le competen, y aclara que lo relativo a la investigación de la desaparición de los menores queda sin sustento al estar a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La aceptación de la procuraduría capitalina fortalece el papel de esa institución en cuanto a garante de los derechos de las víctimas de delito.

El pasado 20 de mayo, la CDHDF recibió la respuesta de esas tres instituciones; en el caso de la Sedeso aceptó el punto recomendatorio dirigido sólo a ella y seis de los siete emitidos a las tres autoridades.

Sin embargo, omite la contestación a los tres puntos recomendatorios dirigidos a ella y al DIF-DF, referidas a definir acciones de acompañamiento, protección y asistencia a niños y niñas reincorporados a núcleos familiares o albergues que dan asistencia social.

En tanto, el DIF-DF notificó a esta comisión la aceptación de todos los puntos recomendatorios dirigidos a la dependencia, salvo uno parcialmente.

La CDHDF reconoce a las autoridades por aceptar en su mayoría los puntos de la recomendación 4/2009, pero la posición de la Sedeso y del DIF-DF respecto del punto recomendatorio primero incumple con su fin: la no repetición del caso.

Por ello, la CDHDF solicitó a ambas dependencias que en un plazo o de tres días hábiles informen si reconsideran su posición por la importancia del punto recomendatorio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete