Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden apresurar leyes para justicia penal

Se requiere agilizar la aprobación de leyes secundarias para que las reformas de justicia penal sean una realidad, coincidieron ayer Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se requiere agilizar la aprobación de leyes secundarias para que las reformas de justicia penal sean una realidad, coincidieron ayer Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, al inaugurar el Foro Justicia y Derechos Humanos.

Benítez Tiburcio expresó que las reformas de gran calado, que iniciaron en junio del 2008 y concluirán en el 2016, deben contar con las herramientas jurídicas secundarias para seguir beneficiando el respeto a los derechos humanos, la nueva Ley de Amparo y, sobre todo, lo que se conoce como acciones colectivas.

Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes participarán en el foro de discusiones sobre la responsabilidad que tiene nuestro país con las evaluaciones que se realizan a 193 naciones integradas al organismo de la ONU.

Peña Palacios destacó las acciones que ha implementado nuestro país en materia de derechos humanos, sobre actos de violencia como desapariciones forzadas, violencia a mujeres y menores de edad, al asumir las directrices de organismos internacionales, reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Benítez Tiburcio manifestó que con la nueva reforma de justicia penal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende abatir la impunidad, pero todavía falta camino que recorrer, así como sería lograr concretar, en el futuro inmediato, el código único y la ley general penal.

Consideró que con esas leyes secundarias, las instituciones de procuración e impartición de justicia mexicanas llegarían a tener una justicia pronta y expedita, pero todavía faltan pendientes .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete