Lectura 2:00 min
Piden mantener el resguardo del Zócalo
Guillermo Gazal demandó a la Secretaría de Gobernación mantener la presencia de fuerzas federales en el primer cuadro de la ciudad, ante amenazas de integrantes de la CNTE de regresar al Zócalo éste jueves y la omisión tácita del Jefe de Gobierno por evitar esta posibilidad.
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico AC, Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico, demandó ayer a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) mantener la presencia de fuerzas federales en el primer cuadro de la ciudad, ante amenazas de integrantes de la CNTE de regresar al Zócalo éste jueves y la omisión tácita del Jefe de Gobierno por evitar esta posibilidad.
Los empresarios y comerciantes estimaron que en las primeras horas de hoy, después de que el presidente Enrique Peña Nieto celebre el acto luctuoso por los muertos en los sismos de 1985, las tropas del Estado Mayor y de la Policía Federal serán retiradas, dejando la responsabilidad a Miguel Ángel Mancera Espinosa y a la SSP-DF, quienes han demostrado su incapacidad.
Esto genera inquietud, ante el posible retorno de los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora más que nunca, se requiere la presencia federal, porque como ha ocurrido antes, el Gobierno del Distrito Federal va a darles total libertad de movilización y volveremos a vivir bloqueos y caos".
Según Guillermo Gazal, esto ahonda la problemática en el Centro Histórico, que sigue padeciendo índices delictivos y bandas criminales, con el aumento de extorsiones y secuestros, lo que se suma a los eventos delictivos que ha enfrentado el actual gobierno capitalino, sin que haya podido dar una respuesta positiva .
(...) que se mantenga el mayor tiempo posible la vigilancia federal, porque la presencia de la policía capitalina es solo testimonial, como quedó demostrado con las movilizaciones, manifestaciones y plantones del CNTE, que continúan en la periferia del primer cuadro .
El Zócalo es de todos los mexicanos, por eso la relevancia de que se realicen festividades ahí, pero es responsabilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuidarlo y preservarlo de modo integral , concluyó.
rtorres@eleconomista.com.mx