Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden remover vicios en investigaciones

Defensores consideran que se debe hacer un examen riguroso del personal que se ha encargado de investigar los delitos contra la libertad de expresión.

Con la llegada de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) los retos en materia de libertad de expresión son mayúsculos, pues además de fortalecer a la institución, está la latente problemática de la impunidad en más de 90% de los casos de homicidios de periodistas, señalaron defensores de la libertad de expresión.

Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19, dijo en entrevista que el cambio de procuraduría general a Fiscalía General es una oportunidad para remover las malas prácticas institucionales y los vicios en materia de procuración de justicia que han estado condicionando la garantías de derechos de las víctimas.

“La Feadle compartía o era parte de las mismas falencias que el resto del sistema de procuración de justicia, la falta de independencia del fiscal respecto al Poder Ejecutivo y lo que esto entraña en términos del control político en la labor de investigación”, expuso.

Ahora que será Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos la encargada de las indagatorias sobre ataques a la prensa, consideró que se debe hacer un examen riguroso del personal que hasta el momento se ha encargado de investigar los delitos contra la libertad de expresión; que se queden, añadió, los que se tengan que quedar, con probadas capacidades y quienes tienen la sensibilidad y la vocación del trato con víctimas.

Y sobre todo, puntualizó, lo más importante, que se actúe con absoluta independencia frente al poder político; recordamos que la violencia contra la prensa viene en la gran mayoría de los casos, del propio poder político sobre todo a nivel local.

Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), insistió en que el mayor reto que deberá enfrentar Gertz Manero es hacer retroceder la impunidad en las agresiones a los periodistas, en particular los asesinatos y desapariciones, que son las grandes demandas que las organizaciones han planteado a los gobiernos.

“Ese es un reto ineludible, y desde luego profundizar en todas las investigaciones que tienen que ver con estos temas. Es enorme el reto porque tiene que ver no sólo con la capacidad y profesionalización de la nueva fiscalía, sino también... con los recursos que se deben destinar a la estructura que va a tener”, indicó.

Flores destacó en relación con los avances en las investigaciones de los homicidios de periodistas, que si bien en algunos casos hay detenidos señalados como presuntos autores materiales, aún están pendientes los resultados sobre los autores intelectuales, condición que no es concluyente porque a la fecha no existen sentencias definitivas que condenen a los implicados.

Maldonado subrayó que se debe crear un plan estratégico de transición de procuraduría a fiscalía en el que es fundamental cuidar que los criterios de liquidación de casos se construyan de tal manera que no se queden en la impunidad centenares de investigaciones.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete