Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden transparentar comercio de armas

En la primera Conferencia de Estados Parte del TCA, Armas Bajo Control pidió que los reportes de comercio de armas se hagan públicos.

La no gubernamental internacional Armas Bajo Control instó a los delegados de la Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), que se celebra en Cancún, Quintana Roo, a apoyar la transparencia.

La primera Conferencia de Estados Parte del TCA, presidida por el gobierno de México, se desarrolla esta semana y 72 estados parte y 59 firmantes del TCA están tomando decisiones prácticas de cómo se aplicará.

La organización, con sede en Nueva York, EU, expuso durante un panel de este encuentro que actualmente el comercio de armas está en las sombras; en medio de la secrecía las armas llegan fácilmente a las manos equivocadas, con ellas se violan derechos humanos y se cometen actos de violencia criminal.

En Cancún, los estados discuten cómo deberán ser los reportes que entregarán anualmente los estados para informar sobre la implementación del tratado. La recomendación de que un formato provisional sea adoptado por 12 meses ha sido recibida positivamente por la Coalición Armas Bajo Control. Es un buen punto de inicio, ya que este formato deberá ser mejorado en ese mismo periodo de tiempo.

Anna Macdonald, directora de Armas Bajo Control, advirtió: El éxito del tratado reside en qué tan transparentes y accesibles al público serán los reportes. Los estados no han sido llamados a rendir cuentas por mucho tiempo y eso debe parar .

Por el momento la transparencia está en riesgo (...) Los estados deben comprometerse a presentar sus informes públicamente y a trabajar en los próximos 12 meses en las mejoras del formato. Los reportes finales deben mostrar la forma en la que los estados están implementando el tratado y lo que en realidad está pasando con el comercio de armas , sentenció Macdonald.

Los estados parte del tratado eligieron la ciudad de Ginebra, Suiza, como sede de la secretaría permanente, la cual estará encargada de asistir a los países en la ejecución de las disposiciones de este instrumento internacional.

Asimismo, la secretaría estará encargada de recibir, distribuir y poner a disposición los informes nacionales de los estados parte del tratado.

EL DATO

Crear el mando único en México no es la solución al problema de inseguridad pública, porque los cuerpos policiacos están inmersos en la corrupción e infiltrados por los criminales, planteó Manuel Espino Barrientos.

Más de la mitad de los policías en nuestro país está vinculada al crimen organizado, más de la mitad, de una u otra manera, coopera para incrementar el grado de corrupción de los órganos encargados de la seguridad; establecer mandos únicos creo que potenciaría ese riesgo , consideró el ex presidente nacional del PAN, diputado federal por MC. (Rolando Ramos)

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete