Lectura 3:00 min
Pipa provoca decenas de muertos en explosión
El autotanque que se volcó poco después de las 5:30 de la mañana, provocó la destrucción de 45 casas de la zona, el incendio de 16 vehículos, la muerte de -hasta el momento- 23 personas y 36 heridos, 13 de ellos de gravedad.
Una pipa con doble tanque-remolque de gas, que circulaba a exceso de velocidad por la carretera México-Pachuca, perdió el control, se volcó para -segundos después- causar una fuerte explosión que destruyó 45 casas e incendió 16 vehículos a la altura del kilómetro 14 de esa carretera, dejando un saldo -por el momento- de 23 muertos y 36 heridos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, a cargo de Salvador Neme Sastré, informó ayer que la pipa de la empresa Termogas, de Monterrey, Nuevo León, fue la causante del siniestro, que ocurrió después de las 5:30 de la mañana, con el saldo mencionado, 13 lesionados presentan reporte de gravedad, incluso, dos fueron trasladados a Estados Unidos para su atención.
Las labores de Protección Civil, la SCC, bomberos, Cruz Roja, el Ejército y helicópteros del grupo Relámpago del Edomex, realizaron las labores de rescate, otros siguen levantando escombros y no se descarta el hallazgo de más cuerpos, debido a la magnitud de la explosión.
Entre los lesionados se encuentra Omar Díaz Olivares, conductor del transporte de gas que ocasionó la explosión y está en calidad de detenido; los lesionados fueron trasladados a los nosocomios Vicente Leñero y Magdalena de las Salinas, pero después se informó que 10 lesionados fueron dados de alta.
Las viviendas afectadas, 20 de ellas casi destruidas, estaban en la colonia Cuauhtémoc, en el antiguo pueblo de San Pedro Xalostoc, Estado de México, cercano a la autopista.
Entre los decesos, el gobierno del Estado de México dio a conocer que existen 10 menores de edad y que entre 30 y 40% de los lesionados sigue con reportes de gravedad en hospitales del DF y mexiquenses, mientras que dos más, por su delicado estado, fueron trasladados vía aérea a Houston, Texas.
El presidente Enrique Peña Nieto externó su solidaridad a los familiares de los fallecidos. Ofreció el apoyo de su gobierno para brindar seguridad a la zona, así como iniciar las investigaciones para sancionar a los responsables.
De gira en Roma, el gobernador Eruviel Ávila, quien primeramente había informado que regresaría hasta después de su reunión con el Papa Francisco, dio a conocer por la tarde que regresaría en el primer vuelo y que su reunión había sido pospuesta.
CIRCULAN MÁS DE 8,000 AUTOTANQUES
Para el 2012, la Secretaría de Energía tiene registrados 8,117 autotanques con permiso para la distribución de gas LP en el país, dicha cifra refleja una reducción de 33% respecto de la del 2011, tal disminución contrasta con el aumento poblacional en las áreas urbanas y suburbanas en las que el principal combustible de los hogares es el gas LP.
Por entidades, las cifras oficiales indican que en el Estado de México se concentra 75% de los autotanques que se mueven en el territorio nacional; en segundo lugar está Jalisco, donde se encuentra 8.2 por ciento. En el resto de las 10 entidades en las que se concentra el mayor número de autotanques, existen entre 275 y 400 unidades. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, circulan en el país 90,020 unidades de carga especializada, de las cuales, 73,170 mueven materiales peligrosos.