Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Plantean flexibilizar controles de confianza

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para permitir a policías federales, estatales y municipales que puedan presentar una segunda evaluación de control de confianza en caso de haber reprobado la primera.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para permitir a policías federales, estatales y municipales que puedan presentar una segunda evaluación de control de confianza en caso de haber reprobado la primera.

Los diputados aprobaron reformas a los artículos 73, 88 y 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para permitir a los policías que puedan tener una segunda oportunidad de permanecer en las corporaciones, siempre que no tengan antecedentes de indisciplina o sanciones.

El dictamen aprobado será presentado a discusión del pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Las evaluaciones de control de confianza podrán realizarse una segunda ocasión a los elementos policiales que no hayan acreditado la primera evaluación para su permanencia, siempre que se desprenda que no tienen antecedentes de indisciplina ni hayan sido sancionados y no repercuta o ponga en peligro el desempeño de las funciones policiales , refiere la reforma al artículo 108 de la ley.

La diputada Bárbara Botello (PRI), quien presentó el pasado 5 de abril la iniciativa, consideró que las evaluaciones de control y confianza fortalecen los niveles de confiabilidad y eficiencia de los miembros de las corporaciones policiales y de seguridad pública.

Sin embargo, existen casos en que hay elementos con buenos historiales, sin antecedentes disciplinarios y sin sanciones por las instancias conducentes, que no aprueban las evaluaciones de control de confianza, generando incertidumbre del motivo de sus resultados , destacó.

Las evaluaciones de control de confianza no deben estar concebidas como un fin, sino como un instrumento para acreditar que quienes se someten a estas evaluaciones, poseen cualidades necesarias para ingresar o permanecer en las instituciones policiales , añadió.

La legisladora consideró que la segunda oportunidad a los elementos policiacos fortalecerá el propósito que tienen las evaluaciones de control de confianza que son un medio de confiabilidad y eficiencia en los elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad pública, y no un mecanismo de separación de algunos buenos elementos, que en su caso han acreditado otros exámenes, tienen antecedentes limpios y muchos de ellos con una experiencia probada en la seguridad .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete