Lectura 3:00 min
Plantean fondo para sistemas de transparencia
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa la creación de un fondo denominado pro transparente dentro del PEF 2017, por 1,480 millones de pesos, recursos que serían destinados a los estados y la Ciudad de México a fin de que fortalezcan su sistema anticorrupción.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa la creación de un fondo denominado pro transparente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, por 1,480 millones de pesos, recursos que serían destinados a los estados y la Ciudad de México a fin de que fortalezcan su sistema anticorrupción.
La propuesta del tricolor es que, independientemente de la bolsa económica que se destine a los órganos implementadores del Sistema Nacional Anticorrupción, el fondo pro transparente tenga carácter único; es decir, sólo se daría a los gobiernos de los estados en el 2017, a fin de que puedan fortalecer sus institutos de acceso a la información pública.
Estamos proponiendo que 0.06% de la recaudación federal participable, se asigne a este fondo para constituir 1,480 millones de pesos , explicó el diputado priista Pedro Luis Noble.
Explicó que un porcentaje de esos recursos sería para organismos garantes de estados y la Ciudad de México, y otro con base en los resultados de desempeño que elabore la Secretaría de Hacienda.
El legislador presentó la propuesta de asignación de recursos ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyos integrantes comenzarán a sesionar una vez que el Senado de la República apruebe la Ley de Ingresos de la Federación 2017.
Sabemos cómo viene el presupuesto, que trae asignaciones en gasto federalizado muy acotadas; sin embargo, queremos dejarlo anunciado, para que pueda procesarse esta información. Recordemos que para todo el sistema, la ley concedió una legis de un año, desde junio para acá, y que pueda ser considerado , destacó Noble Monterrubio.
De acuerdo con legisladores consultados, esta propuesta del PRI es bien vista en las bancadas del PRD y Morena, lo que prácticamente garantizaría que prosperara en la discusión del PEF del próximo año.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio destacó que esa partida presupuestal de más de 1,400 millones de pesos es para tener un sistema de transparencia sólido y, de esta manera, el fortalecimiento con esos objetivos .
Por su parte, la también diputada priista Claudia Anaya Mota dijo que en su partido presentó en la Comisión Anticorrupción una propuesta de modificación al proyecto del PEF 2017, con el propósito de incluir recursos al SNA, específicamente a la Secretaría Ejecutiva.
Hemos entregado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción tres modificaciones más que consideramos importantes que considere el decreto al presupuesto, que tiene que ver con que ese presupuesto se maneja apegado a la Ley de Transparencia de la Federación , comentó.