Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Plascencia ha solapado a la autoridad, acusa CMDPDH

El titular de esta ONG, José Antonio Guevara, indicó que el titular de la CNDH ha solapado a la autoridad y ha sido omiso en cuestionar los problemas estructurales.

El negligente desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, ha coadyuvado a la repetición de graves violaciones a las garantías fundamentales como tortura, ejecuciones y desapariciones, acusó el presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara.

En entrevista, afirmó que la Comisión ha sido ha solapado a la autoridad y no cuestiona ni señala los problemas estructurales, lo que la impide de emitir recomendaciones que ayuden a evitar la repetición de actos como torturas y ejecuciones. (La CNDH) no ha sido capaz de ser una institución firme frente a esas causas estructurales , destacó.

A días de nombrarse a un nuevo titular, dijo, no se ha emitido una convocatoria por parte del Senado, por lo que el proceso de selección no ha sido transparente. En un pronunciamiento público, más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil denuncia que los legisladores proponen un proceso parcial y opaco para la elección.

Al respecto, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, explicó que la designación de quien presida dicho organismo tendría que ser consecuencia de un procedimiento transparente, con principios democráticos y en un afán de rendición de cuentas en su conjunto.

A pesar de que la designación del ombudsman está en manos del Poder Legislativo, ha imperado intereses y plataformas de índole político en anteriores procesos, lo que provocó que la CNDH carezca de perfiles ampliamente probados y reconocidos en la defensa y conocimiento previo de la agenda nacional de los derechos humanos, acusó.

El pronunciamiento expone que trascendió que varios senadores proponen evaluar primero a Plascencia, sin tomar en cuenta otras candidaturas. Solamente en caso de voto negativo sobre la candidatura del presidente de la CNDH en turno, procederían las elecciones abiertas.

Asimismo, las ONG coinciden en que Plascencia no ha estado a la altura de su cargo , y que las múltiples omisiones durante su mandato lo descalifican para su ratificación.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete