Lectura 3:00 min
Políticas migratorias generan rutas peligrosas, AI
El organismo internacional señaló que las normas aplicadas en EU incrementan el riesgo de accidentes o muertes a lo largo de la frontera, además de poner a los migrantes a merced del crimen organizado al cruzar por sus rutas.
Las políticas de control migratorio de Estados Unidos contribuyen a la escalada de violencia contra los migrantes mexicanos y centroamericanos a lo largo de la frontera y están diseñadas para que, intencionalmente, estas personas se desvíen a rutas peligrosas, reveló "Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos" de Amnistía Internacional USA (AIUSA por sus siglas en Inglés).
Presentado en la madrugada del miércoles en Nueva York, este informe detalla que los corredores de migración actuales en el norte de México hacia la Unión Americana presentan un doble peligro: el terreno mismo y el uso que le dan los grupos del crimen organizado para el contrabando de drogas.
Amnistía Internacional explica que las políticas fronterizas estadounidense plantean que se desvíe a los migrantes que tratan de cruzar sin permiso a rutas más peligrosas, incrementando en riesgo de accidentes o muertes a lo largo de la frontera además de contribuyen a la escalada de violencia en contra de estas personas.
Las personas sin documentos se ven forzados a dejar rutas tradicionales y no tienen otra opción que compartir los corredores que son empleados por los traficantes de drogas y las pandillas criminales.
Ante ello son fácil blanco de estos delincuentes, quienes los obligan a convertirse en mulas de drogas o se ven obligados a unirse a las pandillas. También son vulnerables a ser secuestrados o asesinados, o quedar atrapados entre el fuego de la guerra contra las drogas .
De acuerdo a estadísticas de la Customs and Border Protection (CBP), 3,557 personas murieron entre 1998 y 2008 tratando de cruzar la frontera hacia la Unión americana, no obstante, la recolección de estos datos no es adecuado ya que no incluyen detalles de muertes que ocurren en el lado mexicano, y no todas las muertes son reportadas a la Patrulla fronteriza por agentes locales de la ley.
En contraste, con base estadísticas de otras fuentes incluyendo ONGs y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), sugieren que el número de muertes durante ese periodo de 10 años podría en actualidad llegar a 5,287.
Las comunidades que viven a lo largo de la frontera EU-México, particularmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, están siendo afectadas desproporcionadamente por un rango de medidas de control de inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de los derechos humanos, reveló Amnistía Internacional USA.