Lectura 2:00 min
Por Cruzada, donarán alimentos en redes sociales
Rosario Robles, declaró a abril como el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que anunció nuevas estrategias del programa, que van desde donación de alimentos a través de las redes sociales hasta incentivos fiscales para empresas que apoyen en la distribución de alimentos.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, declaró a abril como el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que anunció nuevas estrategias del programa, que van desde donación de alimentos a través de las redes sociales hasta incentivos fiscales para empresas que apoyen en la distribución de alimentos.
En la primera conferencia de prensa que da sobre el tema, la Secretaria expuso que ya tienen pactado con el SAT los estímulos fiscales para empresas que promuevan la donación de alimentos y su distribución en lugar de desperdiciar los alimentos.
Destacó que por cada like que reciba la página de la Cruzada en Facebook, varias empresas donarán un cuartito de leche .
En Twitter habrá subastas para que durante un tiempo limitado los participantes puedan hacer las mejores pujas con kilos de productos alimenticios .
La funcionaria añadió que, en compañía de la Sedena, la Cruzada entrará a los municipios pobres y con índices altos de inseguridad. La dependencia tiene contabilizados 49 localidades de alto riesgo.
Precisó que la Secretaría de Desarrollo Social firmó convenios con la Central de Abastos para distribuir alimentos a los municipios cercanos a la ciudad de México y las cuatro delegaciones que contempla la Cruzada.
Reveló que el 19 de abril, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impartirá una conferencia magistral sobre el programa Hambre cero, que implementó en su país.
Robles Berlanga descartó que los ciudadanos y la dependencia incurran en alguna frivolidad luego de que pidió a los mexicanos fotografiar a las personas en condición de hambre para meter las imágenes en un concurso.
También se aplicará un concurso de cortometraje con dispositivos móviles como celulares y tabletas.
Además, la Sedesol, dijo, firmó convenios con la UNAM, la UAM Xochimilco, el IPN y el Tec de Monterrey para que los estudiantes lleven a cabo su servicio social en alguno de los 400 municipios que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Las actividades para este mes culminarán con un concierto en el Auditorio Nacional. Las personas podrán adquirir sus boletos a cambio de 1 kilogramo de alimentos no perecederos.
tania.rosas@eleconomista.mx