Lectura 3:00 min
Por Línea 12 del Metro imputan a exfuncionarios homicidio culposo
Durante una audiencia judicial, ocho exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro, fueron imputados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño a la propiedad, por sus actos u omisiones en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, lo que provocó la muerte de 26 personas y decenas de lesionadas
Durante una audiencia judicial, ocho exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro, fueron imputados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño a la propiedad, por sus actos u omisiones en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, lo que provocó la muerte de 26 personas y decenas de lesionadas
También fueron imputados: Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.
Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.
Durante una audiencia, el juez de Control José Luis Palacios Fernández ordenó que en el proceso contra Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12, se resuelva el próximo 17 de agosto, debido a que uno manifestó padecer Covid-19 y el otro alegó cambio de defensa.
Mal diseño y construcción
Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, cuestionó la “obsesión” del gobierno de Claudia Sheinbaum “en proteger y encubrir” a Florencia Serranía, exdirectora del Metro cuando ocurrió la tragedia. Acusó que la imputación contra los exfuncionarios es por “orden” de la jefa de gobierno capitalina.
Según Regino, la representación de la fiscalía mencionó en la audiencia que las razones para imputar a las ocho personas, fue por el mal diseño y errores en la construcción. Sin embargo, cuestionó por qué no están siendo procesados trabajadores de las empresas ICA, responsable del diseño de la Línea 12, y Carso, a cargo de la construcción.
Enrique Horcasitas se dijo inocente, y expresó confiar “en las instituciones, soy absolutamente inocente. Aquí estamos, dijimos que daríamos la cara y aquí estamos. A mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad".
Teófilo Benítez, abogado de 12 víctimas del colapso de la Línea 12, consideró que la audiencia fue bajo presión para evitar que se presentara a declarar Florencia Serranía. El pasado 2 de mayo, al cumplirse un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que en ese caso no hay impunidad ni olvido.