Lectura 3:00 min
Por México y CA pasa 80% de la droga para EU
La Organización de los Estados Americanos ha detectado diversas rutas de tránsito de cocaína hacia los Estados Unidos, siendo México y Centroamérica el paso de 80% de esta droga ilícita.
La Organización de los Estados Americanos ha detectado diversas rutas de tránsito de cocaína hacia los Estados Unidos, siendo México y Centroamérica el paso de 80% de esta droga ilícita.
El informe El Problema de las Drogas en las Américas 2013 de la OEA detalla que aunque el Caribe fue una ruta principal de tránsito de cocaína hasta mediados de los años 90, actualmente 80% de la cocaína destinada a los Estados Unidos pasa por Centroamérica y México.
El documento refiere que el flujo se realiza principalmente desde Colombia a través de las costas del Caribe y del Pacífico. En este último, la cocaína se dirige desde Colombia hacia el norte y se desembarca en Centroamérica o en México. Otra ruta es por Ecuador; se dirige hacia el oeste de las islas Galápagos y de ahí sigue rumbo al norte, para encontrarse en alta mar con navíos que la transportan a las costas de México o Centroamérica.
La OEA reconoce que -dado el incremento en el uso de semisumergibles y submarinos cargados de cocaína- es difícil conocer la cantidad de droga que se dirige al oeste en el Pacífico antes de ir al norte.
En la ruta del Pacífico que va de Colombia a México y luego a Estados Unidos, dos tercios de los decomisos en alta mar y en puertos hechos por las autoridades colombianas tuvieron lugar en ese corredor. A partir del 2009 hubo una significativa reducción de los decomisos en el Pacífico, lo que sugiere que la ruta desde la costa Atlántica de Colombia, atravesando el Caribe Occidental hacia Centroamérica y México, parece haberse convertido en la favorita para los narcotraficantes colombianos.
Durante el 2010 y el 2011, la cocaína pasó por Venezuela hacia el Caribe y el Oeste de África, para luego llegar a Europa o Centroamérica y luego a EU. La mayor parte de la cocaína que sale de Venezuela es transportada vía marítima, aunque existe evidencia de que la preponderancia de contrabando aéreo con origen en Venezuela está dirigida a Centroamérica y el Caribe; mientras que Honduras es un importante punto de ingreso.
En México, la autoridad federal ha informado que confiscó 48 toneladas (equivalente a 1,000 kilogramos) de cocaína en el 2007; 19.6 en el 2008; y 21.5 en el 2009; 9.9 toneladas en el 2010; 11.3 en el 2011 y 1.2 en el primer semestre del 2012.
En todas las rutas marítimas, el principal medio de transporte son las lanchas rápidas, los yates de placer, las embarcaciones pesqueras, los buques de carga y los navíos porta contenedores. Éstos presentan un desafío para la detección del cargamento y además tienen potencial para grandes volúmenes.