Lectura 3:00 min
Porropartidos en batalla campal de Cuajimalpa
PRD y PRI desataron un enfrentamiento de golpes y acusaciones luego de una gresca ocurrida el miércoles.
Simpatizantes del PRD y candidatos del PRI-PVEM en Cuajimalpa iniciaron una batalla campal,en la colonia San Mateo Tlaltenango, que dejó como saldo a unas 20 personas lesionadas, además del candidato a diputado local por el PVEM-PRI y ex delegado, Adrián Rubalcava.
El presidente del Instituto Electoral del DF, Mario Vázquez, dijo que esa autoridad buscará información de lo sucedido a través de la Procuraduría de Justicia capitalina, a fin de determinar eventuales sanciones contra los partidos y candidatos involucrados.
Alrededor de las 10 de la noche del miércoles pasado, simpatizantes perredistas colocaban pendones cerca de un deportivo en Cuajimalpa, a favor del candidato a jefe delegacional, Luis Cházaro, y removían la propaganda de los candidatos de la coalición PRI-PVEM.
Cerca de la media noche, el candidato del PRI-PVEM a delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar; la candidata a diputada federal, Paola Félix Díaz, y el ex delegado Adrián Rubalcava llegaron al lugar avisados del retiro de la publicidad.
Con algunos cohetes, según se observa en un video, y algunos disparos al aire, se inició el enfrentamiento entre ambos grupos. El líder del PRD en el DF, Raúl Flores, señaló a la agrupación Los Claudios, a quienes liga con Rubalcava, de agredir a los perredistas.
Mauricio López, presidente del PRI-DF informó que el ex delegado Adrián Rubalcava requirió 17 puntadas en la cabeza y acusó al grupo perredista de iniciar la agresión.
El candidato Luis Espinosa Cházaro revirtió la acusación y dijo que el gobierno de Cuajimalpa del PRI-PVEM debe garantizar la seguridad de los candidatos. Es verdaderamente lamentable que los violentos se llamen ahora violentados, no se vale que golpeen a 11 jóvenes, que los agredan con armas de fuego y luego se llamen agredidos , dijo.
El priísta Mauricio López deslindó al PRI del grupo Los Claudios: Los señores no son militantes de nuestro partido, no tienen ningún vínculo con el PRI (...) Nos deslindamos plenamente .
La coalición del PRI-PVEM analizaba la suspensión temporal de las actividades de campaña en Cuajimalpa.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó los hechos y acusó de la agresión al grupo delincuencial Los Claudios, ligado a Rubalcava.
Es inaceptable que la violencia sea utilizada por un funcionario público, aun con licencia, para impedir que sus adversarios políticos puedan desarrollar una campaña a la que tienen derecho constitucional , dijo en un comunicado.
Se han levantado alrededor de 11 denuncias ante el Ministerio Público señalando cómo el grupo denominado Los Claudios -en abierta complicidad con el gobierno delegacional del ahora candidato a diputado local del PRI, Adrián Rubalcava- ha destruido propaganda del PRD y amedrentado a las brigadas perredistas que están haciendo campaña , refirió en un posicionamiento.