Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Posible que Cruzada reduzca carencias

Aunque continúa la precariedad en los ingresos de los mexicanos, es posible que las carencias sociales disminuyan en los municipios en los que se aplica la CNCH, dio a conocer el Coneval.

Aunque continúa la precariedad en los ingresos de los mexicanos, es posible que las carencias sociales disminuyan en los municipios en los que se aplica la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El órgano autónomo presentó el documento titulado Estructura y alcance de los instrumentos de evaluación de la CNCH 2013-2019 , el cual precisa que la Cruzada ha registrado avances en la coordinación entre secretarías de estado federales y órdenes de gobierno, las dependencias han definido metas de reducción de la pobreza extrema de alimentación y en estados, y municipios han presentado aciertos en los comités locales.

No obstante, el Consejo destaca que en diciembre dará un reporte sobre los avances de la estrategia federal antihambre y para ello se enfocará en 12 tipos de medición debido a que la Cruzada es compleja por el número de objetivos, de programas, de municipios e instituciones que intervienen en su implementación, así como las modificaciones que se han hecho desde que se puso en marcha.

En el 2015 presentará una evaluación a los cambios en la situación de la población en pobreza extrema y carencia de alimentación en el país; esto en los 400 municipios de la primera fase y en los 612 ayuntamientos incorporados a la segunda etapa de la Cruzada.

Entre los mecanismos de evaluación a la estrategia federal están la evolución de la canasta alimentaria y del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, un diagnóstico sobre alimentación y nutrición, un diagnóstico de la capacidad productiva de los hogares rurales, así como la participación comunitaria como instrumento del ejercicio de los derechos sociales.

Añade que desde la creación de la CNCH, en el 2013, hasta el Programa Nacional México Sin Hambre de la Sedesol, la estrategia tuvo modificaciones, como la variación en algunos de sus objetivos generales y la inclusión de programas presupuestarios.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete