Lectura 2:00 min
Precandidatos del PRD esperan resultados
Las empresas encuestadoras Nodos, Covarrubias y Buendía están por concluir la etapa de sondeo entre 9,000 personas, cuyos resultados se darán a conocer a más tardar el jueves.
En la incertidumbre se mantienen los aspirantes a la candidatura de los partidos de izquierda a la Jefatura de Gobierno. Las empresas encuestadoras Nodos, Covarrubias y Buendía están por concluir la etapa de sondeo entre 9,000 personas, cuyos resultados se darán a conocer a más tardar el jueves.
La disputa se mantiene entre Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera, pues los sondeos hechos por Buendía & Laredo (noviembre) y Mitofsky (agosto) los muestran como los punteros.
Sin embargo, en el PRD las preferencias se mueven constantemente. Nueva Izquierda declinó -a través de Carlos Navarrete- en favor de Alejandra Barrales; pero Izquierda Democrática Nacional se habría inclinado por Miguel Ángel Mancera.
A Barrales la consideran como una política con experiencia en elecciones para cargos de representación. Miguel Ángel Mancera ha sido únicamente funcionario público.
En las reuniones que sostuvieron los precandidatos con las dirigencias de los partidos de izquierda y el líder del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, se pactó que la encuesta se ampliaría a tres días; además, tres empresas se encargarán del ejercicio y que establecerían una veda electoral durante esos días para que no se realicen actividades proselitistas ni aparecer en medios de comunicación.
EMPIEZAN A SEÑALARSE
Ayer, los diputados Fernando Cuéllar y José Luis Muñoz enviaron una carta a Manuel Camacho para expresar su preocupación por denuncias ciudadanas en el sentido de que se reparte propaganda de un precandidato antes de aplicar el cuestionario y que las encuestadoras orientan las respuestas. Por la gravedad de esta denuncia , piden información a la brevedad.
Por su parte, el equipo de prensa de Miguel Ángel Mancera mencionó que recibieron reportes de que el fin de semana, algunas personas recibieron llamadas de un teléfono privado que, señalaron, tenían como finalidad apoyar a Mancera. El equipo del precandidato rechazó que haya contratado centros especializados para promocionar al precandidato vía telefónica.