Lectura 2:00 min
Preciado regresa al Senado, lo reciben con solicitud de investigación
Senadores del PRI propusieron que los titulares de la PGR y la FEPADE investiguen la existencia de posibles cuentas bancarias en el extranjero y enriquecimiento inexplicable por parte de Preciado Rodríguez, pues sus declaraciones patrimoniales tienen inconsistencias.
Jorge Luis Preciado anunció a la Comisión Permanente de su reincorporación a las actividades del Senado, luego de haber perdido la gubernatura de Colima, pero el PRI lo recibió con la publicación de un punto de acuerdo en el que pide a la PGR investigar las cuentas bancarias que el panista tenga en el extranjero al advertir de un presunto enriquecimiento ilícito.
Senadores del PRI propusieron que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investiguen la existencia de posibles cuentas bancarias en el extranjero y enriquecimiento inexplicable por parte de Preciado Rodríguez, pues sus declaraciones patrimoniales tienen inconsistencias.
Refirieron que se conocen al menos dos declaraciones del ex candidato respecto de su situación patrimonial: una ante la Contraloría del Senado de la República casi al inicio de la LXII Legislatura en octubre del 2012; y otra más ante la misma instancia que Preciado dio antes de pedir licencia a la Cámara para contender por el gobierno de Colima.
Entre una y otra, agregaron, existen disparidades e inconsistencias significativas, pues mientras que en la de su inicio como legislador dijo poseer cinco bienes raíces e inversiones por un total equivalente a 5 millones de pesos, en el documento más reciente afirmó ser dueño de siete inmuebles por un valor de menos de 2 millones de pesos y dos cuentas bancarias por un total de 4.5 millones de pesos.
No obstante, advirtieron, se ha publicado que conforme al Registro Público de la Propiedad de Colima, el panista tendría tan sólo en el estado 11 propiedades con un valor comercial de más de 62 millones de pesos.
Preciado acudió al Senado a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El convenio incluye asesoría jurídica de la UNAM en temas de transparencia y anticorrupción, luego de que en la próxima legislatura los senadores tienen que concretar las leyes secundarias en materia anticorrupción y una sobre protección de datos personales.