Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Presenta INE riesgos de la reforma electoral “B” ante senadores

Monreal informó que, así como se abrió un espacio de diálogo para escuchar al INE, hoy al medio día la JCP recibirá a colectivos de 86 organizaciones civiles para hablar también del llamado “plan B” electoral.

En privado, personal operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso ante la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores las posibles consecuencias de la reforma a la legislación secundaria en materia electoral, el llamado “plan B”, para organizar el proceso comicial presidencial de 2024.

“Hoy trajimos a quienes hacen las elecciones, no intervenimos los consejos, para que escucharan las preocupaciones que no son del presidente del INE, sino de la estructura del INE; de quienes hacen las elecciones”, afirmó Lorenzo Córdova.

Al término de la reunión con integrantes del órgano máximo de decisión de la Cámara alta, que preside Ricardo Monreal, el presidente del INE aseguró que “lo único que queremos es que se cobre conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral que, por decir lo menos (…) no fue procesada, analizada y mucho menos construida con los datos técnicos que hubiéramos podido proporcionar si se hubiera abierto un espacio de interlocución respetuoso”.

A pregunta específica, negó que lo que realmente pretende el INE es boicotear desde ya los comicios presidenciales en puerta.

“Me parece un poco absurdo pensar que el que tiene una responsabilidad constitucional se quiera dar un balazo en el pie e incumplir con la responsabilidad constitucional”, respondió.

Desde su perspectiva, “se ha hablado mucho” de la reforma en ciernes “y reflexionado poco”, y por eso decidieron llevar ante los senadores a quienes realmente hacen el trabajo electoral en campo para ofrecer “datos de los técnicos”.

Los consejeros electorales, explicó, “tomamos las grandes decisiones, aprobamos los acuerdos, resolvemos los temas de fiscalización, pero quienes hacen las elecciones en México son los miembros del Servicio Profesional Electoral (SPE), que la reforma plantea reducir 84.6 por ciento”.

Córdova se dijo cierto de que el proceso legislativo prácticamente ha concluido, ya que solo resta que la Cámara alta discuta y vote un artículo de las cuatro leyes electorales reformadas, relativo a la llamada cláusula de vida eterna de los partidos políticos, también identificada como de transferencia de votos.

“Pero agradecemos mucho a la JCP la posibilidad no de escuchar a los consejeros, sino a quienes son los verdaderos autores del informe que aprobó el Consejo General del INE el pasado 25 de enero”.

Dicho informe, agregó, contiene “todos los elementos que ponen en riesgo que las elecciones puedan realizarse (…) Las elecciones se tienen que hacer para que no sean anuladas. Si se anulan es un último recurso, pero que en la organización de la elección estemos abriendo la puerta para que las elecciones no se lleven a cabo eso abre un problema grave que hoy no tenemos, afortunadamente, de paz pública y de convivencia democrática”.

Finalmente, reiteró que el INE seguirá combatiendo la reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y admitió que si desechan sus recursos jurisdiccionales por la Corte “lo que seguirá es ver cómo le hará el INE”. Y confió en que lo hará de la mejor manera posible, “para que como sociedad no tengamos un problema el próximo año porque si no podríamos arrepentirnos de lo que ha ocurrido”.

Diálogo

Monreal informó que, así como se abrió un espacio de diálogo para escuchar al INE, hoy al medio día la JCP recibirá a colectivos de 86 organizaciones civiles para hablar también del llamado “plan B” electoral.

“Fue una reunión amable, de preocupaciones de los técnicos (del INE) sobre el futuro de los procesos electorales (…) y afortunado que hayan hablado los técnicos (…) Aprendí mucho de los técnicos”.

Confirmó que la próxima semana habrá de dictaminarse la minuta de reforma electoral en comisiones para luego ser votada por el pleno cameral y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete