Lectura 2:00 min
Presentan registro de teléfonos de extorsionadores
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de los números registrados se han efectuado más de 122,000 intentos de extorsión desde 2007.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal cuenta con un registro de dos mil 296 números telefónicos, la mayoría de celulares, desde los cuales se efectuaron llamadas de extorsión a la población.
El organismo ciudadano detalló que desde el 3 diciembre de 2007, de los referidos números se han efectuado 122 mil 980 intentos de extorsión, los cuales fueron denunciados a la línea 5533-5533 del programa No Más Extorsiones.
Resaltó que tan sólo en la última temporada de fiestas decembrinas se recibieron nueve mil 413 reportes de intentos de extorsión telefónica, es decir, en promedio 313 al día, o 13 cada hora. De esos, 278 surtieron efecto, o sea que la gente cayó en el engaño y pagó el dinero que los hampones exigieron.
En este contexto, el Consejo Ciudadano hizo un "llamado respetuoso" al Poder Ejecutivo federal para que se acelere la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, aprobadas por el Congreso de la Unión el año pasado.
Recordó que entre otras medidas, esta reforma incluye la creación de un registro de teléfonos celulares que permitirá poner "nombre y apellido" a cada aparato móvil, con lo que se dificultará la labor de los extorsionadores que se escudan en el anonimato que implica la compra de estos artículos.
"El retraso en la publicación de la ley se debe sumar al periodo de gracia otorgado a las compañías telefónicas de un año para poner en marcha el registro, lo cual retrasa la entrada en vigor de un instrumento que auxilia en el combate a las extorsiones", señaló el organismo en un comunicado.
Reconoció que si bien la puesta en marcha de este registro implicará un costo extra para las compañías de telefonía móvil, que resulta aun más difícil en la actual etapa de crisis, no se debe retrasar pues es necesario ponderar "el bien común" que acarrea esta medida.
"Mientras transcurre el tiempo, cada día se intentan cientos de ilícitos que afectan la integridad y el patrimonio de los ciudadanos", concluyó el Consejo Ciudadano encabezado por Meyer Klip Gervtiz.
klm