Lectura 2:00 min
Presupuesto en seguridad crecerá 3.8%
El gobierno federal proyecta para el año 2015 un aumento de 3.8% en el presupuesto para programas prioritarios en materia de seguridad pública, los cuales están a cargo de la Secretaría de Gobernación.
El gobierno federal proyecta para el año 2015 un aumento de 3.8% en el presupuesto para programas prioritarios en materia de seguridad pública, los cuales están a cargo de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el informe enviado por la Secretaría de Hacienda al Senado de la República Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , el gobierno destinó para este año 59,135.9 millones de pesos en dichos programas, mientras que en el 2015 lo deseable para la administración federal sería una bolsa de 61,397.6 millones de pesos.
Los programas prioritarios incluidos en las perspectivas económicas de la Secretaría de Hacienda en materia de seguridad incluyen los servicios de inteligencia para la seguridad nacional; los servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos; y la Gendarmería.
Asimismo, el otorgamiento en subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas y municipios; subsidios para los estados para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública en materia de mando policial; y el Programa Nacional de Prevención del Delito .
Además, la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito; la administración del sistema federal penitenciario; la Plataforma México, y los subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.
Para la Defensa Nacional, en el 2014, se destinaron 46,294.4 millones de pesos a programas prioritarios, tales como Defensa de la integridad, la independencia y soberanía del territorio nacional ; Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana ; y Programa de Sanidad Militar . Para el año 2015, la previsión del gobierno de Enrique Peña Nieto es que se pudiese destinar a estos mismos programas 48,088.4 millones de pesos, es decir, un incremento de 3.8 por ciento.
Por otra parte, en materia de educación, el gobierno de Peña buscará un aumento de 3.79% en el presupuesto del 2015, comparado con lo aprobado en el 2014.
Para este año, los programas prioritarios de la SEP ascendieron a 219,738 millones de pesos, mientras que el siguiente año lo deseable para la administración federal sería destinar 228,087.8 millones de pesos.
mrubi@eleconomista.com.mx