Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presupuesto justo, el de seguridad: Fayad

El senador Omar Fayad pidió no irse con la finta de que el gasto para seguridad federal en el 2014 será similar al de este año, pues afirmó que el rubro tiene el presupuesto que necesita para hacerle frente a la delincuencia.

El senador Omar Fayad pidió no irse con la finta de que el gasto para seguridad federal en el 2014 será similar al de este año, pues afirmó que el rubro tiene el presupuesto que necesita para hacerle frente a la delincuencia.

El Economista publicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima incrementar el gasto a seguridad para el 2014 apenas por arriba de la inflación de 3% prevista para ese año.

Los gastos para 14 programas prioritarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sedena y PGR ascenderán, de acuerdo con cifras preliminares de Hacienda, en 3,571.2 millones de pesos respecto del 2013, para llegar a 53,696.5 millones de pesos.

Ernesto Cordero, presidente del Senado y exsecretario de Hacienda, dijo que la dependencia a cargo de Luis Videgaray cumple con esbozar con anticipación cómo van a ir los rubros principales de gasto, pero las cifras cambian a final de año y, sobre todo, aumentarían si se avala una reforma hacendaria.

Creo que son cifras muy preliminares que se van a ajustar con el paso de los meses.... Hay que esperar y seguramente el presupuesto cambiará , expuso.

Añadió que la lógica de una reforma hacendaria es aumentar el presupuesto y recordó que en el sexenio de Felipe Calderón el dinero destinado a seguridad aumentó en 60 por ciento.

Para Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, los recursos para la Gendarmería Nacional eran importantes en la estimación de Hacienda para el siguiente año debido a que es una de las prioridades del gobierno de Enrique Peña.

REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero, afirmó que la prevención de la violencia no es para el gobierno del presidente Enrique Peña un asunto coyuntural ni responde a una ocurrencia, además, garantizó que el gobierno federal cumplirá sus metas de reducirla.

Solís Acero dijo que la reducción de la violencia y la inseguridad, y los resultados por parte del gobierno, dependen de la corresponsabilidad de la sociedad.

Durante el foro Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Solís Acero comentó que para el gobierno del presidente Peña Nieto, la prevención de la violencia y la delincuencia se inscribe en un modelo de país en el que imperen la tranquilidad y las oportunidades para lograr un desarrollo mejor para todos.

Afirmó que la construcción de un México en paz busca establecer que en el Plan Nacional de Desarrollo haya esquemas de solución perdurables, legítimos y consistentes, que reivindiquen el papel de la sociedad en el diseño, la operación, la articulación y la vigilancia de las políticas públicas , precisó.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete