Lectura 4:00 min
Prevé Sarukhán relación complicada con EU
El embajador mexicano consideró que en este momento es difícil vislumbrar una reforma migratoria integral, sin embargo recordó que México cuenta con varios aliados en EU, y que por su parte, seguirá insistiendo en el tema.
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, anticipó que este año 'vamos a vivir momentos complicados', debido a que algunos sectores en ese país, 'quieren hacer jiu-jitsu de cosas que ocurren en México'.
Luego de participar en el primer día de trabajos de la XXII Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules de México, el diplomático aclaró que en la Unión Americana 'no todo es blanco o negro en absoluto, sino que hay matices que se pueden aprovechar'.
Además, aseguró que existen razones para ser optimistas y los mexicanos pueden estar tranquilos de que tenemos una red consular amplia en esa nación que opera para defender sus derechos.
Sobre las legislaciones restrictivas antiinmigrantes que se promueven en Estados Unidos, Sarukhán expuso que la embajada a su cargo continuará trabajando con grupos defensores de los derechos civiles, abogados, organizaciones de migrantes, clubes de rotarios, entre otros.
Insistió en que 'no quitaremos el dedo del renglón', a pesar de que en algunas entidades de la Unión Americana se impulsan legislaciones tan restrictivas, o más, que la aprobada en Arizona.
Explicó que en ese país 'no hay blancos y negros', es decir, mientras en algunos estados se trata de emular lo que hizo Arizona, inclusive mejorado para evitar que vaya a juicio y se le quite lo más venenoso, como hizo la juez en su momento, también hay quienes promueven leyes más abiertas.
En ese sentido, se refirió al caso de Rodhe Island, cuyo nuevo gobernador echó atrás legislación tan restrictiva como la de Arizona.
En todo caso, Sarukhán adelantó que 'seguiremos haciendo lo de siempre: enfrentar con intelingencia, empuje y usando todos los recursos, para establecer los diques legales, mediáticos y políticos contra la intolerancia'.
El representante diplomático recordó que existen aliados para México, como la Asociación de Alcaldes Americanos, que ha sido una de las más activas en promover una migración legal y ordenada, así como un eficaz control de armas hacia el sur.
Además, hay gobernadores, legisladores, abogados, líderes de opinión y otros personajes en Estados Unidos que también están de acuerdo en una reforma migratoria, con los que se está trabajando fuertemente.
En todo caso, abundó, en las actuales circunstancias parece difícil que se apruebe una reforma migratoria integral y, por lo tanto, habrá que avanzar como se pueda y en el ritmo que las condiciones lo permitan.
TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO E INICIATIVA MÉRIDA
Respecto al anuncio de Estados Unidos sobre el envío de un programa de prueba para transporte transfronterizo, dijo que es un primer paso para que esa nación cumpla los compromisos del Tratado de Libre Comercio (TLC), que han estado parados por años, debido a la actitud de un sector muy definido.
También se refirió a la Iniciativa Mérida, en la que se ha avanzado de manera importante en la entrega de equipos y donde ya concluyó el horizonte económico que se previó en principio.
Dijo que este año se seguirá avanzando en la capacitación y en el fortalecimiento de capacidades institucionales de México, y que por primera vez hay corresponsabilidad en esta materia y prueba de ello es el aumento de los controles de mercancías que salen de Estados Unidos.
SIN DATOS, MUERTE DE JOVEN EN NOGALES
Sobre la muerte de un joven en Nogales, en un incidente con la Patrulla Fronteriza la madrugada del pasado miércoles, dijo que de momento no hay más datos, pero a reserva de que las investigaciones avancen, 'parecería claro que el motivo de la muerte fue un disparo'.
Indicó que este jueves platicó con el jefe de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, Michael Fisher, sobre ese asunto y que, más allá de este incidente, se está trabajando en la elaboración de un protocolo claro sobre el uso de la fuerza en la frontera.
APR