Lectura 2:00 min
Prevén que ciclón llegue a Tamaulipas
Las autoridades mexicanas informaron, sobre la formación del ciclón tropical Uno que se encontraba a 195 kilómetros al nornoroeste de Frontera, Tabasco y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Las autoridades mexicanas informaron, la tarde de ayer, 17 de junio, sobre la formación del ciclón tropical Uno que se encontraba a 195 kilómetros al nornoroeste de Frontera, Tabasco y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que el sistema mantendrá su movimiento sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde de hoy, 18 de junio, a la tormenta tropical Alberto, con vientos previstos de entre 63 y 118 km/h.
Se detalló que se espera que toque tierra durante la noche del próximo miércoles o la madrugada del jueves, 20 de junio, en Tamaulipas.
Estados afectados
También, se indicó que la amplia circulación del ciclón provocaría lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
Por otro lado, se expresó que, de manera preventiva, se cerraron a la navegación menor los puertos Presa Falcón, en Tamaulipas; Veracruz, en Veracruz; Villahermosa, en Tabasco, y Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo.
Mientras que Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, detalló que se cuenta con un padrón de 2,932 refugios en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Las autoridades locales informarán a la población sobre la habilitación de estos refugios conforme sea necesario.
Clases
El gobierno de Nuevo León aseguró que la tormenta tropical que ha anunciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), traería un gran alivio a las presas del estado, pero debido a su intensidad, se suspenden clases el próximo miércoles 19 por la tarde y jueves 20 de junio, y pidió a la población estar en alerta máxima.
“Lo más fuerte de las lluvias sería el miércoles y el jueves, posiblemente se podrían suspender clases el miércoles por la tarde y el jueves durante el día, eso se confirmará mañana (hoy)”, expresó el gobernador del estado, Samuel García.