Lectura 3:00 min
Priístas del Edomex serán impulso para EPN
De acuerdo con María Fernanda Diez Torres, la bancada del Estado de México no responde a su gobernador (Eruviel Ávila), sino al presidente.
La bancada del PRI del Estado de México concentrará una fuerza de 6.2% en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, porcentaje que representará una fuerza poderosa para el presidente Enrique Peña Nieto, en la recta final de su gobierno, ya que dicha fracción es la única que no responde a los intereses del gobernador, sino del primer mandatario, explicó la analista política María Fernanda Diez Torres del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En entrevista, la analista destacó que la fuerza de la bancada PRI-PVEM del ?Estado de México, que tendrá presencia en San Lázaro a partir de septiembre, radica en que ganaron 31 de los 40 distritos electorales de la entidad mexiquense, de ahí que su poder sea de 6.2% en el recinto legislativo, y si suman a los legisladores que tendrán el PAN, PRD y Morena por el Estado de México, el porcentaje de control que tendrán sube a 8 por ciento.
Si se habla del Estado de México, es uno de los más fuertes, con mayor número de diputados federales junto con Jalisco y Veracruz. Siguen estando muy fuertes, porque para empezar el presidente es del Estado de México, el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) también. Es gracioso, la bancada del Estado de México no responde a su gobernador (Eruviel Ávila), aun siendo priísta, responde al presidente. Todas las demás bancadas responden a sus gobernadores , comentó.
Al consultar los resultados distritales del Instituto Nacional Electoral, destaca que la bancada PRI-PVEM ganó en 40 distritos, entre ellos los más poblados, como Ecatepec; Chalco; Toluca; Metepec; Atlacomulco; Huixquilucan; Jilotepec, Texcoco; Teoloyucan y Zinacantepec, entre otros.
En tanto, la próxima bancada del PAN en el Estado de México obtuvo ventaja electoral en cuatro distritos: Atizapán, y dos en Naucalpan y Tlalnepantla. Por su parte, la próxima bancada del PRD estará sustentada en la victoria en los cuatro distritos de Nezahualcóyotl.
María Fernanda Diez Torres, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), destacó que las elecciones del 7 de junio no fueron un refrendo al gobierno del presidente Peña Nieto o a su proyecto de gobierno. Dijo que si bien retuvo la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, el PRI pasará de 214 en la LXII Legislatura a 203 legisladores en la LXIII Legislatura que comenzará el 1 de septiembre, lo que representa una disminución mínima.
Detalló que en el caso del PAN, que pasará de 113 a 108, diputados, refleja que ese partido no supo capitalizar la reforma hacendaria, y le pegó su división interna, así como los escándalos de moches.
Añadió que en el caso del PRD, que pasó de 99 a 56 espacios, su derrota histórica no es por haber sido parte del Pacto por México, sino por su alejamiento de las ideas de izquierda, su división interna y por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.