Lectura 3:00 min
Prisión preventiva, para huachicoleros
El proyecto que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política fue aprobado, con modificaciones, con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone clasificar como delito grave con prisión preventiva los actos de corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales, que se discutirá en el pleno a partir de hoy en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
Cabe mencionar que la minuta aprobada anteriormente por el Senado de la República y remitida a la Cámara de Diputados planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisión preventiva; sin embargo, la comisión consideró incorporar únicamente tres.
El proyecto que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política fue aprobado, con modificaciones, con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
En entrevista, la presidenta de la comisión, Miroslava Carrillo Martínez (Morena) comentó que la reducción de los delitos que ameritan prisión preventiva fue un asunto que se discutió con las demás fuerzas políticas, al tiempo que justificó que la reforma es una reacción ante la crisis de delitos de corrupción, electorales y de robo de combustibles por la que atraviesa el país.
La legisladora manifestó su interés porque los diversos grupos parlamentarios se sumen a esta propuesta de reforma; no obstante, reconoció que fuerzas como Movimiento Ciudadano (MC) se han pronunciado “contundentemente” por no apoyarla.
En este tenor, durante la discusión del dictamen la diputada de MC, Martha Tagle Martínez, señaló que con la reforma se llevarían a personas inocentes a la prisión preventiva oficiosa porque no tienen con qué defenderse.
“Es mentira que van a llevar a los delincuentes que tienen recursos. Acompaño la determinación de combatir el robo a los combustibles, pero hagámoslo de manera correcta”, dijo.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD en diputados, Verónica Juárez Piña llamó, en conferencia de prensa en San Lázaro, a que no se apruebe la reforma.
“Aumentar estos delitos más bien debilita nuestras instituciones de justicia”, aseguró.
CNDH emite recomendación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió diversas consideraciones sobre el dictamen de prisión preventiva.
En un documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso, la CNDH estimó que de aprobarse la reforma se tendría una regresión al sistema inquisitivo; “no abonando a la reinserción social, justicia alternativa, ni al principio de presunción de inocencia, elementos indispensables a respetar y desarrollar en la justicia penal”.
Señaló que la prisión preventiva resulta una medida incompatible con el derecho de presunción de inocencia y que ha sido reconocido como rector del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La CNDH consideró que los problemas de inseguridad y falta de acceso a la justicia requieren soluciones integrales, al tiempo que, indicó, ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva debilita al Sistema de Justicia Penal Acusatorio sin que se haya permitido que el mismo se implemente y opere plenamente.