Lectura 2:00 min
Profesionistas, en la brecha entre escuelas y empleos
La Universidades mexicanas no están alineadas con las demandas del mercado laboral.
La Universidades mexicanas no están alineadas con las demandas del mercado laboral. Los profesionistas salen a buscar empleo sin las certificaciones o especializaciones requeridas para los puestos laborales. Así coincidieron la directora de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de la compañía Manpower, Lorena Escobar y el director general de Monster.com.mx, Daniel Soto.
Lorena Escobar sostuvo que los puestos más solicitados por el momento son contadores con certificación Socks, COI, SAE o SAP, ingenieros en telecomunicaciones, gerentes comerciales, ingenieros en sistemas con distintos lenguajes en programación y profesiones técnicas, como ingenieros mecánicos, eléctricos o electrónicos.
La experta manifestó que las personas con carrera técnica tienen más posibilidades de encontrar empleo que una con estudios universitarios, debido a que los primeros saben operar y los segundos prefieren dirigir proyectos.
Aseguró que 100% de los técnicos certificados pueden insertarse; en contraste, a 60% de los profesionistas les cuesta trabajo colocarse, pues no manejan especialidades.
Un joven con carrera técnica que entra a un empleo gana aproximadamente 1,000 dólares mensuales, indica la experta; al certificarse doblará su sueldo y a un año y medio de experiencia, sus ingresos aumentarán aproximadamente 30% más.
Por su parte, Daniel Soto, director general de Monster, afirmó que las carreras que presentan menos oferta son todas las que se contemplan en el área de Humanidades y Sociales, así como las que se encuentran dentro del sector de servicios médicos.
Destacó que de acuerdo con los datos arrojados por los 800 usuarios de esta bolsa de trabajo, el sector poblacional que más afectado se vio por la crisis laboral fueron los recién egresados de entre 22 a 24 años.
Concluyó que las mejores alternativas están en las compañías de Tecnologías de la Información que dependen del sector internacional, éstas son las que presentan una mayor problemática para encontrar talento adecuado en el país.
alanger@eleconomista.com.mx