Lectura 3:00 min
Prohibición de drogas, requiere un cambio: Rozental
Ante un cambio de estructura en el tema de drogas en México, donde el país ya no es únicamente productor y tránsito de estupefacientes sino también consumidor, las reglas de prohibición requieren un cambio durante la próxima administración, expuso Andrés Rozental.
Ante un cambio de estructura en el tema de drogas en México, donde el país ya no es únicamente productor y tránsito de estupefacientes sino también consumidor, las reglas de prohibición requieren un cambio durante la próxima administración, expuso el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozental.
Sin embargo, es un debate que muy probablemente quede enlatado en el gobierno del próximo presidente Enrique Peña Nieto, la política mexicana en el tema de narcóticos está enfocada a ayudar a los estadounidenses a que no entre droga a su país y es una especie de lastre social que tienen (los ciudadanos de EU) y no van a admitirlo .
La Iniciativa Mérida, para el Embajador, ha sido un instrumento que poco ha logrado en términos de abatir el problema de consumo y tráfico. Un programa que requería plantearse con otra visión para los próximos seis años.
En palabras del también Embajador Eminente de México, la Iniciativa Mérida es una especie de retórica que fue útil en su momento, ya que se reconocía la corresponsabilidad del problema de las drogas en el país ante el gobierno estadounidense.
No obstante, el apoyo que se brindó para enfrentar el problema fue muy raquítico, condicionado y no correspondió al gasto que ha enfrentado México en esta lucha que lleva acabo con recursos nacionales, expuso el actual Presidente y fundador de la consultoría internacional Rozental y Asociados.
El Embajador reconoció que la cooperación es necesaria, ya que se comparte una frontera. La capacitación es hasta comprensible, pues la Policía Federal mexicana es incipiente, estrategia que puede llevarse a cabo con Estados Unidos; sin embargo, pensar que Iniciativa Mérida puede ser la solución al problema, no es el camino .
La medida más fuerte y efectiva que podría encaminar la Unión Americana sería responsabilizarse del problema de consumo de drogas, pero no lo están haciendo y no lo van a hacer porque es un tema que los políticos no están dispuestos a enfrentar ni el presidente Barack Obama ni nadie .
Ante este panorama, Rozental expone: Lo que México debe hacer es tomar una decisión sobre cómo enfrentar este tema de las drogas y el crimen organizado, frente a México y para los mexicanos, y cuidar a los mexicanos .
Parar el tránsito de drogas hacia Estados Unidos es un hecho que nunca ha podido lograrse y nunca podrá hacerse, advirtió el diplomático. Por ello deben buscarse las alternativas para enfrentar esta realidad y garantizar a los mexicanos seguridad para salir a las calles.
ana.langner@eleconomista.mx